All-Star Game 2021: mismo sistema con normas añadidas


La NBA estudia cómo evitar que el partido concluya desde la línea de tiros libres

El All-Star Game de 2020 maravilló. Tras varias ediciones tediosas en las que todo se resumía en dejar tirar o hacer un mate al rival mientras los bostezos se acumulaban en gradas y sofás, la cita de Chicago supuso un enorme salto cualitativo. Con el nuevo sistema (división por cuartos y anotación objetivo final) ambos equipos se emplearon a fondo en busca del triunfo hasta el punto de que en las últimas acciones del partido primó la defensa. Sí, defensa en un partido de las estrellas –por fin–.

Dado que el experimento salió tan bien, todo hacía indicar que el sistema se mantendría para siguientes ediciones; algo que prácticamente ha asegurado Byron Spruell, presidente de operaciones de la liga de la NBA, quien contesta a Zach Lowe de ESPN que pensar que se repetirá el plan el próximo año es “una buena suposición”. Según palabras de Spruell, “la intensidad apareció y los chicos compraron la idea”; eso sí, es probable que haya modificaciones para que el nuevo método sea aún más redondo.

Evitar acabar con un tiro libre

Para empezar, se está estudiando cómo jugar con las reglas para impedir que el partido concluya desde la línea de tiros libres, algo que nada más finalizar el partido muchos pensaron que se debería evitar. Sin que haya nada definitivo –es muy pronto– se ha puesto sobre la mesa la idea de quitar puntos al equipo que haga una falta de tiro sobre un potencial lanzamiento ganador; es decir, el equipo que estuviese atacando no iría a la línea de personal, pero sí obtendría el beneficio de que su rival vería mermada su anotación.

Otra medida que se ha planteado es la posibilidad de eliminar por algunas posesiones al jugador que cometa la falta sobre el tiro ganador. En este supuesto, y poniendo como ejemplo lo vivido en el United Center. Kyle Lowry, quien cometió la falta sobre Anthony Davis, tendría que haber sido reemplazado por algún compañero del banquillo.

Posible uso en una hipotética copa

El nuevo sistema gustó, pero su implantación más allá del partido de las estrellas se ve lejana salvo por la hipotética creación de la copa NBA. Según fuentes del citado periodista, ver un partido de NBA, G League o incluso Summer League, acabando con una anotación objetivo es algo que a día de hoy no ocurrirá. Sin embargo, el revolucionario método del All-Star Game sí podría tener cabida en una hipotética copa NBA de mitad de temporada, en la cual los playoffs podrían ser a partidos de solo 40 minutos. Como nos tiene habituados, la NBA no descansa en ningún aspecto.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.