Andrew Bogut acuerda un año de contrato con los Lakers

ha alcanzado un acuerdo con los para jugar en la plantilla angelina la próxima temporada. El contrato del pívot australiano con la franquicia de California es de un año y el mínimo salarial para un jugador de su experiencia, en este caso 2,3 millones de dólares, informa Shams Charania, para The Vertical.

Durante las últimas semanas, el destino de Bogut había sido uno de los temas centrales del mercado de la NBA. El center recibía hace unos días el visto bueno completo de los médicos para poder jugar, el paso previo final para que Bogut decidiera su futuro.

Cuatro franquicias habían mostrado su interés en el pívot una vez que estuviera completamente sano para firmar por algún equipo. El nombre que había sonado fuerte era el de los , pero finalmente han sido los Lakers los que añaden esta pieza a su rotación, de nuevo por una campaña exclusivamente, en la idea de los californianos de tener el mayor espacio posible para acoger la llegada de la agencia libre en 2018, donde todo apunta que se acabará uniendo al equipo.

La importancia de Walton y el ambiente de los Lakers

Señala Charania que una de las razones que han llevado a Bogut a comprometerse con los Lakers ha sido la presencia en el banquillo, como entrenador principal, de Luke Walton, con quien el de Australia coincidió en su paso por los Warriors. Allí, en Golden State, ambos conquistaron el anillo de 2015 y jugaron las Finales de 2016. Walton lo hizo como segundo entrenador mientras que Bogut lo logró desde la pista.

“Luke es un tipo muy listo, con un gran IQ tanto como jugador como entrenador. Hizo un gran trabajo para nosotros completando la labor de Steve (Kerr) y creo que ahora hará una buena labor”. Palabras de Bogut sobre Walton en el momento en que este fichaba por los Lakers para debutar profesionalmente como entrenador principal, tras la 2015-16.

A pesar del citado interés de los Celtics, al que hay que añadir el de los propios Cavaliers y el de los Timberwolves, Bogut se ha decantado por los Lakers. El interior ha preferido el “ambiente” de los Lakers por encima de las otras opciones que tenía sobre la mesa, según señala David Aldridge.

Y en esa decisión, el factor ‘Walton’ ha tenido mucho peso. Fuentes de ESPN señalan al joven técnico como el “reclutador jefe” en la labor de llevar a Bogut a Los Angeles. Una maniobra exitosa en la que la influencia de Walton ha sido decisiva para que el pívot firme por un equipo con aspiraciones deportivas menores que Boston o Cleveland para la 2017-18.

Además, los nombres de Lonzo Ball, de Kyle Kuzma y de Kentavious Caldwell-Pope, como nuevas caras incorporadas este verano a los Lakers, han animado también al pívot a decantarse por la camiseta amarilla.

Las razones de los Lakers: veteranía y protección de la pintura

Si Walton fue el motivo con más peso para que Bogut decidiera emprender el camino hacia California, allí han trabajado duro para firmar al australiano, con 12 temporadas de trayectoria en la NBA, algo muy valioso en la liga, en el deseo de los Lakers de tener un nombre con capacidad de liderazgo. Bogut aportará experiencia, desde sus casi 33 años, para un juego interior que cuenta con la presencia de otro veterano en la competición como es Brook Lopez.

Además, el hecho de adquirir a uno de los mejores defensores de la competición, dará a los Lakers el complemento necesario para proteger la zona y disponer de un punto extra en las labores defensivas.

El fichaje de Bogut es de bajo riesgo, puesto que se firma a una pieza contrastada, se hace por el mínimo salarial y únicamente por un curso. Sin duda, el rendimiento que puede proporcionar el jugador, al lado de un técnico que conoce como Walton, y su motivación a la hora de firmar por los Lakers por delante de otros planteles más fuertes, habla de una mezcla interesante, que de salir bien se puede convertir en uno de los movimientos más inteligentes del mercado estival.

Historial de lesiones

No obstante, Bogut tiene la sombra de las lesiones como la cruz reciente de su carrera. Número 1 del Draft de 2005 por los Bucks, ha visto cómo en esta década presente las citadas lesiones han complicado su trayectoria profesional. Caído en combate durante las citadas Finales de 2016 con los Warriors, ese mismo verano pasó a los Mavericks, donde no tuvo demasiado impacto en la rotación (21 partidos y 3 puntos y 8,4 rebotes). En febrero de 2017 fue enviado los 76ers, donde rescindió su contrato para unirse a los Cavaliers en marzo. Sin embargo, el mal fario de las lesiones volvió a cebarse con el interior. En el primer minuto de su debut con los Cavaliers, se rompió la tibia, lo que le dejaba fuera de la acción para el resto de la campaña y limitaba su experiencia en Cleveland a 60 segundos.

Ahora, recuperado, Bogut completa la rotación de unos Lakers que si bien miran claramente hacia la 2018-19, no por eso van dejar de pelear en una 2017-18 que se presenta interesante para los angelinos. Fichajes como el de Bogut son un buen ejemplo de ello.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Pachulia avisa: “Creo que vamos a ser mejores este año”

Andrew Wiggins firmará esta semana su renovación por el máximo

Siguiente