El viento parece haber cambiado en Wisconsin.
Una parte del plan siempre estuvo clara: toda la NBA (esto es, las otras 29 franquicias) quiere a Giannis Antetokounmpo. Faltaba la segunda: que el griego estuviese realmente en el mercado. Y para que eso sucediese debía existir un consenso absoluto entre las otras dos partes implicadas: los Milwaukee Bucks y el propio jugador.
Y aunque venimos de días, semanas… ¡meses! en los que se ha jurado y perjurado que ese escenario no iba a darse –o al menos que Giannis nunca tiraría la primera piedra–, aquí estamos de nuevo: con el rumor sonando más fuerte que nunca. La información parte de Shams Charania, que sitúa por primera vez a Milwaukee en una posición de escucha activa, y es desarrollada por HoopsHype de la mano de un viejo amigo de este medio, Alberto de Roa.
El periodista español –citando primero a su compañero Michael Scotto– nos recuerda que los Bucks no tendrían ningún problema con aplazar el «asunto Giannis» hasta el verano. ¿Prisas por traspasarlo? Cero absoluto.
Pero a su vez, reconoce que, ahora que su equipo ha demostrado cierta predisposición, los demás van a atacar la vulnerabilidad y tratar de tentarles con lo mejor que tengan.
En este contexto –y agregando información procedente de ESPN, Marc Stein y Jake Fischer– HoopsHype identifica a cuatro franquicias que, sin ser necesariamente las que disponen de los mejores activos del mercado, sí están dispuestas a darlo todo por un traspaso que alteraría de inmediato el mapa de aspirantes de la liga: Golden State Warriors, Miami Heat, New York Knicks y Minnesota Timberwolves.
Siguiendo la guía de Bobby Marks en cuanto a qué activos podrían ofrecer estos equipos vía Draft, vamos con una breve mención a cada una de ellos.
Golden State Warriors
Los Warriors representan un all-in puro en la huida hacia adelante más brillante que hubíesemos podido imaginar.
Con Stephen Curry en el tramo final de su carrera, Golden State estaría dispuesto a pagar un precio alto –¿Draymond Green?– por un última ventana de éxito. Milwaukee podría recibir juventud, contratos útiles y rondas, a cambio de asumir que el proyecto de los Warriors quedaría hipotecado a corto y medio plazo.
Activos de Draft
- Poseen sus primeras rondas de los próximos siete años. Pueden traspasar un máximo de cuatro: 2026, 2028, 2030 (si queda fuera del Top-20) y 2032.
- Derechos de intercambio (pick swaps) de los próximos siete años.
Miami Heat
Miami vuelve a aparecer como destino habitual cuando una superestrella entra en el mercado. Aunque Pat Riley lleve años sin dar el Do de pecho desde los despachos.
El encaje deportivo es evidente y el contexto competitivo también. La clave está en si los Heat pueden reunir una oferta suficientemente válida –picks, swaps, ¿Herro?– sin vaciar por completo la rotación que debería competir junto a Giannis.
Activos de Draft
- Primeras rondas de 2030 y 2032.
- Derechos de intercambio (pick swaps) en 2026, 2029, 2030, 2031 y 2032.
New York Knicks
Los Knicks llevan tiempo acumulando piezas de primera categoría para una oportunidad como esta. Disponen de rondas del Draft y fantásticos jugadores de rol, pero el reto –como con Miami– sería concentrar suficiente valor en un solo paquete que satisfaga a Milwaukee y no los desnude por el camino.
Activos de Draft
- Derechos de intercambio de primera ronda en 2026, 2030 y 2032.
- Primera ronda de 2026 (vía Wizards, protegida top-8).
*Nota: en el escenario más probable de que esa primera ronda no se materialice, los Knicks recibirían las segundas rondas de Washington de 2026 y 2027.
Minnesota Timberwolves
La opción menos mediática. Minnesota podría ofrecer un paquete más centrado en el talento –Julius Randle, Jaden McDaniels, Naz Reid…– que en futuro, ya que andan ‘pelados’ de rondas.
Activos de Draft
- Pick swap de primera ronda de 2028.
(Fotografía de portada de Cary Edmondson-Imagn Images)





