Así ficharon los Nets a Jordi Fernández

Aunque aún no sea oficial porque continúa como asistente de los Sacramento Kings, Jordi Fernández será el entrenador de los Brooklyn Nets a partir de la temporada 2024-25. Convirtiéndose en el primer entrenador español en dirigir un equipo NBA. Hace meses que los Nets filtraron que su idea era entrar en un largo proceso de entrevistas para encontrar al candidato perfecto. Algo que no llevaron a la práctica en la contratación de Steve Nash ni en el ascenso y posterior renovación de Jacque Vaughn. Ni mucho menos cuando Kevin Ollie sustituyó a este último tras su destitución.

Según cuenta hoy el periodista del New York Post Brian Lewis, los Nets iniciaron el proceso hace cerca de dos meses. Aunque lo han llevado más o menos en secreto por el hecho de estar en proceso con la temporada aún disputándose. Al parecer en Brooklyn buscaban alguien que revitalizase la cultura que logró instaurar hace unos años Sean Marks de la mano de Kenny Atkinson. Y a la cual se renunció con la llegada de Kevin Durant y Kyrie Irving, y la posterior salida del actual asistente de los Warriors.

Los competidores

Fernández emergió rápidamente como uno de los favoritos. Lewis filtra que entre los jugadores de Sacramento se refieren a él como coordinador defensivo, el mismo enfoque con el que al parecer partía Jacque Vaughn. Sin embargo, en los Nets se fijaron en él más por las relaciones que es capaz de tejer con los jugadores y sus equipos de trabajo. En la lista aparecían nombres como Mike Budenholzer, del gusto del propietario Joe Tsai por su pedigrí como campeón y al que habrían ofrecido una cifra superior a los 8 millones de dólares anuales.

Finalmente, sobre la mesa quedaron los nombres de Jordi Fernández y Kevin Young, actual asistente en los Phoenix Suns que ya estuvo en la etapa de Mikal Bridges allí y que ha firmado esta misma semana con Brigham Young University. El español acabó llevándose el puesto después de estar en la esfera de la liga desde 2009. En el entorno de Brooklyn no ven su fichaje como señal de una reconstrucción, sino como un inicio que asegure hacer bien las cosas partiendo de la actual base.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.