Boston Celtics y Jaylen Brown trabajan en una extensión de contrato; ¿es viable?


Los Boston Celtics no han renovado a un jugador escogido en la primera ronda del Draft en los últimos diez años; no al menos antes de la llegada de la consiguiente agencia libre, en formato natural. Pero las tradiciones podrían no ser eternas en la capital verde.

Según pudo hacerse eco el periodista Brian Robb, del diario Boston Sport Journal, los Celtics han inaugurado las gestiones para poder extender el contrato de Jaylen Brown.

El alero de los Celtics encara la última temporada de su contrato de novato (fue drafteado en 2016), después de la cual puede ser agente libre. Boston tendrá hasta el próximo 21 de octubre, justo antes de empezar la temporada regular de manera oficial, para certificar la extensión de su jugador. Si no tuviera éxito, Jaylen Brown estará en la agencia libre restringida del próximo verano.

“He estado aquí para ver a esta gente los tres últimos años. Tienen su proceso. Les gusta tomarse su tiempo. No hay ninguna prisa. No sé si ellos se sienten con prisa. Espero que no sea así. No hay prisa. Ellos verán si la hay o no. Cualquier opción está bien para mí”, pudo declarar Jaylen Brown, en declaraciones al Boston Sport Journal, sobre el criterio reservado de Danny Ainge y compañía.

Sí, acostumbran a tomarse su tiempo los Boston Celtics con sus elecciones de primera ronda. Como ocurriera con Marcus Smart, pieza indivisible del carácter verde en los últimos años y cuya continuidad se aseguró en verano después de que el base fuera agente libre, en julio del 2018. Ni el jugador con mayor antigüedad de la plantilla, entonces y ahora, tuvo patente de corso para renovar antes del período estival. Smart exigía un nuevo contrato de unos 14 o 15 millones por temporada, a lo que se negaron en principio en Boston, que terminaron cediendo entre 12 y 14 anuales.

Espacio salarial

No lo tienen sencillo los Celtics en cuanto a ingeniería salarial, pues para el curso que viene ya contemplan 121 millones de dólares comprometidos, por encima del margen ordinario (116) de todas las plantillas. Y el año siguiente, tocará soltar una millonada a Jayson Tatum (acabará el gran contrato de Gordon Hayward también). Desde Boston pueden ofrecer una cantidad notable a Brown aun estando por encima del límite —derechos Bird—, pero eso les situaría abonando cantidades muy importantes, empadronados en el impuesto de lujo.

Quizá sea preferible acometer el trato con Brown ahora, no en verano, pues una temporada más de Jaylen en la NBA y el resto de equipos pudiendo tentar también al internacional con Estados Unidos podrían encarecer el producto. Son conscientes los Celtics, por eso se han apresurado a desempolvar las negociaciones para quedarse con el alero, de 22 años (23 en octubre).

(Fotografía de portada:Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.