Daryl Morey propuso a la NBA adelantar la fecha de inicio de la agencia libre


La agencia libre de 2019 quedó marcada por las prematuras filtraciones de los primeros movimientos. Si bien el hecho de que algunos fichajes se den a conocer antes de la apertura teórica del mercado no es nuevo, esta vez algunos de ellos se adelantaron prácticamente 24 horas, lo que evidencia que la fecha de inicio de la agencia libre es actualmente más simbólica que efectiva.

Según ha podido saber recientemente Brian Windhorst, de ESPN, esto pudo haber cambiado hace dos años, cuando Daryl Morey, general manager de los Rockets, propuso a la Liga que dicha fecha se adelantase. En concreto, la franquicia texana sugirió mover al arranque del mercado a un punto intermedio entre las Finales de la NBA y la noche del Draft, propuesta que, según esta información, fue recibida con el más sepulcral de los silencios y no llegó ni siquiera a votarse.

Secreto a voces

No obstante, no afrontar esta situación no va a cambiar gran cosa. Ahora mismo, a nadie se le escapa que equipos y jugadores se reúnen para hablar del futuro desde que acaba la temporada, y de hecho Adrian Wojnaroswki y Ryen Russillo, también de ESPN, comentaron esta semana que hay una cierta ley no escrita entre los general managers que permite negociar con jugadores cuyo contrato expira el 30 de junio una vez que la temporada de su equipo ha finalizado.

El hecho de dar inicio a la agencia libre en las fechas propuestas por Morey parece bastante razonable, pues permitiría a las franquicias tener una idea más definida de cómo queda confeccionada su plantilla y de cuáles son sus aspiraciones antes de seleccionar a un jugador en el Draft. Además, se evitarían momentos absurdos como ver a algunos jugadores posando junto a Adam Silver con la gorra de un equipo para el que saben que no van a jugar.

No obstante, este no parece ser uno de los problemas a abordar por la NBA, que actualmente está más centrada en la posible reducción de partidos en temporada regular o la creación de un torneo a mitad de curso.

(Fotografía de portada: Joe Scarnici/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.