Devin Booker, regreso al timón

Sin bases puros en la plantilla, los Phoenix Suns recurrirán a su hombre-comodín para retomar funciones como director de orquesta.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Devin Booker –y no Jalen Green– será el base y playmaker principal de Phoenix Suns. Esa es la noticia que, por rimbombante, no descolocará a muchos.

Ver a Booker ejerciendo de point guard no tiene nada de nuevo, y no por conocido significa que vaya a ser mejor; tampoco peor. Aunque desde luego, si se lleva a cabo de manera firme tendrá su dosis de autoridad y autoría por el entrenador debutante Jordan Ott, ya que cuando D-Book ha estado al timón de la dirección ha sido más una necesidad que una apuesta decidida o una solución definitiva.

Como en la 2023/24, cuando realmente se doctoró en el puesto de ‘1’, jugando el 90% de sus minutos de la temporada en esa posición, según el portal Basketball-Reference.

Pero como decimos, era elegir entre él, Theo Maledon, Jordan Goodwin, Saben Lee o un mortecino Isaiah Thomas.

Devin Booker, regreso al timón

Sin más opciones

No le fue mal. Tampoco brillante, y es que por más que le sobre bote, la de base no es su posición natural ni tampoco en la que más rinde. Justo lo que le sucede al recién llegado, Jalen Green. Y ante mismo diagnóstico –y sin opciones mejores tras las salidas de Tyus Jones y Monte Morris– el insider John Gambadoro sugiere que lo más plausible es que sea Booker quien inicie la mayoría de las posesiones desde la línea de fondo, subiendo el balón y dirigiendo el juego.

Añade, además, que el puesto de tercer base se lo estarían disputando ahora mismo Jordan Goodwin y el ex ganador de la NCAA, Jared Butler, que viene de su curso más prolífico en la NBA (4,9 asistencias en 28 partidos y 24,4 minutos en los Sixers).

Booker: combo guard por naturaleza

El caso es que Booker nunca ha pecado de mal gestor del esférico a pesar de su pasmosa facilidad para ver aro, sobre todo cuando entra en trance. Esta última campaña –en la se ha movido entre los puestos de escolta y alero– ha sido en la que ha tocado techo como facilitador, con 7,1 pases de canasta (marca personal), aunque se queda una décima por debajo de la temporada anterior si lo medimos en asistencias/36 minutos.

Jalen Green, por su parte, viene de rendir primariamente de escolta, también gracias a que en Houston siempre ha contado con bases reales a su lado, como VanVleet, Schröder o Porter Jr.

Pero el ex de la Ignite tiene también tendencia a intercambiar y alternarse en labores de manejo, aunque su instinto (regulero) e IQ (exiguo) le hacen un jugador ineficiente en la toma de decisiones, tanto para generar como, en especial, a la hora de tirar.

Mientras el ratio de asistencias/pérdidas de Booker este curso 2024/25 ha sido de 2,40 (puesto 98º) el de Green, con 1,39, está en el pozo de la liga (puesto 236º).

*En una posterior actualización, Gambadoro daría marcha atrás, afirmando que Jalen Green será quien salga, presuntamente, de base titular.

(Fotografía de portada de Joe Camporeale-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR