Dirk Nowitzki y Dallas Mavericks acuerdan 50 millones en 2 años

Dallas Mavericks y Dirk Nowitzki han encontrado finalmente la fórmula para cerrar un acuerdo que permita a la leyenda alemana seguir jugando en el equipo de su vida. Según ESPN, ambas partes van a firmar un contrato por dos temporadas y 50 millones de dólares. Es decir, 25 millones anuales, lo mismo que ha cobrado Nowitzki sumando sus tres últimas campañas en Dallas.

Se acabaron los recortes de la estrella y llegó la hora de pagar por los servicios prestados, escapando de un ‘caso Dwyane Wade’ pero quizá sin llegar a ‘caso Kobe Bryant’, pues Mark Cuban y el jugador han dispuesto varias condiciones que otorgan flexibilidad al contrato. La segunda temporada cuenta con una opción de equipo, garantizando solo 5 de los 25 millones.

La opción, en todo caso, será una reunión entre el dueño y Dirk para pensar en el siguiente paso a seguir en función de la continuidad o no del jugador en la temporada 2018-19: si piensa continuar, probablemente se negocie de nuevo en verano de 2017 para rubricar otros dos años fuera de la opción de equipo; si decide que la 2017-18 es la temporada final, no sería de extrañar que decidieran cumplir el contrato que se firmará próximamente y por lo tanto completar los 50 millones en dos años.

De acelerar su adiós al término de la próxima campaña, obviamente, no se ejecutaría la opción.

Más millones, diferente opción

Hace apenas unas semanas informábamos sobre el rumor que ha terminado desembocando en estas líneas. En aquel caso las cifras eran de 40 millones en dos años con una opción de jugador para el segundo. Al final, la opción será de equipo aunque virtualmente de ambos, y el salario crece en 10 millones pero pierde 10 en garantizados.

Récord a la vista

Si se cumple por completo este acuerdo y se trata del último, Dirk Nowitzki se retirará de la NBA en 2018, cumplirá 40 años y habrá sumado 20 temporadas en Dallas Mavericks igualando a Kobe Bryant como jugador con más campañas en la misma franquicia. Además, podría escalar posiciones y adentrarse en el top 5 de máximos anotadores de la historia de la liga.

En caso de que decidiese llegar hasta 2019, se despediría del baloncesto en el verano en el que alcanzará las 41 primaveras, un número mágico en su caso y que terminará colgando de lo más alto del American Airlines Center. Además dejaría atrás a Kobe para colocarse como único en permanecer 21 años en un equipo y podría acumular nuevos récords.

No obstante, es muy pronto para hablar de todo ello. Sobre todo en un deporte impredecible, en una edad con riesgos físicos y en un caso en el que todo apunta a que las decisiones se tomarán de forma anual. Por ello solo queda seguir disfrutando noche a noche de los últimos pasos de un gigante de este deporte llamado a ser recordado siempre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.