Doc Rivers explora las posibilidades de su plantilla


Antes de que la NBA suspendiera la temporada el pasado mes de marzo, los Clippers ocupaban la primera posición de un particular ranking: el de mayor número de quintetos iniciales empleados. Un total de 29 distintos, para ser exactos, según datos de NBA.com, en un total de 64 partidos.

Este extenso repertorio de alternativas podría concluir a partir del 30 de julio, fecha que la NBA ha establecido para reanudar la competición. Tras un parón que se ha prolongado durante cuatro meses, todos los componentes de la plantilla han dejado atrás sus respectivos problemas físicos y están disponibles para emplearse a las órdenes de Doc Rivers. Hasta entonces, el técnico seguirá explorando las distintas posibilidades que le pueda ofrecer su plantilla, ahora al completo.

“Disponemos de tantos quintetos distintos que realmente nunca llegamos a usarlos todos. No tuvimos el tiempo suficiente para trabajar en ellos”, ha afirmado el técnico en unas declaraciones recogidas por el LA Times. “Jugar con cuatro pequeños y un hombre alto, jugar con cinco pequeños,… Probamos cosas durante la temporada, pero no pudimos centrarnos mucho en algunos aspectos. Ahora tendremos la oportunidad de trabajar en ello e involucrar a todos. Jugadores como Reggie [Jackson] y Marcus [Morris] que llegaron tras varios traspasos podrán ahora aprender los detalles de nuestro sistema en ataque y defensa. Será genial para nosotros.”

La mejoría en la salud general del roster ha servido para que Rivers quiera seguir experimentando con distintos quintetos con el fin de establecer uno definido y hallar otras combinaciones posibles que implantar según las exigencias del guión.

El cuerpo técnico de los Clippers al completo dedicó todo el mes de marzo y abril a revisar detalladamente todos los aspectos de la temporada hasta ese momento. Una de las conclusiones a las que llegó Rivers fue la necesidad de probar alineaciones poco utilizadas capaces de abrir la pista, moverse con rapidez, desatascar la ofensiva y sumar desde el perímetro. Esto podría significar abrir las puertas del quinteto inicial a JaMyChal Green e, incluso, Marcus Morris en el puesto de center, reservando a Ivica Zubac y al recién llegado Joakim Noah cuando se precise de una presencia interior más sólida y con una mayor cantidad de centímetros.

Un punto que sí resultará innegociable para Rivers será todo aquel relacionado con la pareja formada por Lou Williams y Montrezl Harrell, líderes y revulsivos desde la segunda unidad. Ningún otro dúo de los Clippers ha coincidido más minutos en pista (1.388), un lapso de tiempo en el que han superado a sus oponentes por un total de 196 puntos. Este registro es el tercero más alto de la plantilla entre todas aquellas parejas que han disputado al menos 500 minutos juntas.

“Es algo que hemos desarrollado con el tiempo y la química que hay entre nosotros es algo que ha crecido con los años”, ha explicado Harrell. “No creo que sea algo que se pueda perder en un par de meses. Así que podremos salir ahí fuera, jugar y estar activos.”

Ahora, Doc Rivers dispondrá de dos semanas más para hacer todos los ajustes necesarios antes de focalizar toda su atención en el verdadero objetivo de los Clippers: conquistar el campeonato.

(Fotografía de portada de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.