El temido cierre patronal de la NBA, más lejos


Buenísimas noticias. Las mejores posibles. Según ha podido saber The Vertical, la NBA y la NBPA —la asociación de jugadores— han dado grandes pasos de cara a alcanzar un acuerdo para renovar el convenio laboral colectivo y hay optimismo en que se pudiese alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

El último convenio —conocido como el CBA por sus siglas en inglés— se firmó en 2011 con una duración de 10 años, pero ambas partes se reservaron el derecho a ejercer una salida antes del 15 de diciembre de 2016, fecha muy cercana.

Las posibles novedades

Poco se ha filtrado de los nuevos elementos que aparecerían o cambiarían en el convenio colectivo, pero uno de ellos sería el de mejores condiciones salariales para los novatos, quienes ahora están en franca desventaja económica respecto a jugadores establecidos en la NBA debido al aumento en el límite salarial.

Otro detalle importante de cara al nuevo CBA sería el de que se creasen los contratos NBA-NBADL que permitirían a jugadores poder jugar en la NBA y la liga de desarrollo bajo un mismo contrato.

Adiós al lockout en 2017

De acuerdo al a información conseguida por Adrian Wojnarowski de The Vertical, existe un total convencimiento de que ambas partes alcanzarán un nuevo acuerdo antes del citado día de diciembre, lo que eliminaría el fantasma del temido lockout a partir del verano de 2017.

Según ha podido saberse tanto Adam Silver, Comisionado de la NBA, como Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA, han ido alcanzando diversos acuerdos sobre diferentes temas del convenio a través de sus equipos de trabajo y personalmente. El clima de entendimiento sería total, ayudado por el espectacular momento que atraviesa la NBA, con las mejores audiencias en 15 años en las Finales y un gran interés por la competición en todo el mundo.

El horror de 2011

En 2011 la NBA y la NBPA no evitaron el cierre patronal y la temporada se vio seriamente perjudicada. Perdidas multimillonarias para jugadores y franquicias y una temporada regular reducida a 66 partidos , comprimida en menos tiempo para que pudiese empezar el 25 de diciembre de 2011. El fin del lockout de 2011 llegó en la madrugada del 26 de noviembre de 2011, tras 15 horas en una última reunión que había sido precedida por meses de reuniones fallidas y declaraciones encontradas.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.