El formato ‘playoffs-plus’ con 20-24 equipos gana fuerza para finalizar la temporada NBA


Ha crecido el escepticismo en el seno de los franquicias respecto a la posibilidad de reunir a los 30 equipos para concluir el curso actualmente suspendido

No hay una decisión en firme, ni parece que vaya a haberla tras la reunión de la Junta de Gobernadores que tendrá lugar este viernes 29 de mayo; sin embargo, todo apunta a que algunos formatos para retomar la temporada NBA empiezan a posicionarse en cabeza.

Justo sobre este asunto informan Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN. Según fuentes de estos periodistas, las opción de reunir a los 30 equipos para acabar el curso ha perdido fuerza al mismo ritmo que las propias franquicias han empezado a expresar escepticismo al respecto. Con la determinación de cerrar la temporada en una sede burbuja, siendo Disney World en Orlando la localización favorita, las miradas se centran ahora en ir directamente a playoffs pasando previamente por un torneo play-in para dilucidar las últimas plazas de la postemporada; es decir, estaríamos hablando del formato que la NBA ha bautizado como playoffs-plus.

Aun sin descartar las opciones de jugar partidos de temporada regular o que se disputen solo los playoffs con los actualmente 16 mejores clasificados, rutas que estarán sobre la mesa el viernes en la Junta de Gobernadores, la NBA habría comenzado a enfocarse en dar forma al sistema playoffs-plus como la opción que contentaría a más equipos. Por un lado se evitaría que los que aún están peleando por pelear por las plazas de postemporada se viesen perjudicados. Por otro, aquellos equipos que ya no se juegan nada no se verían forzados a pasar por todo el protocolo que les llevaría hasta la sede burbujas para jugar quizás unos cinco o seis partidos.

Dicho lo anterior, a la Liga aún le quedaría por decidir cuántos equipos participarían en los playoffs-plus. En estos momentos habría dos opciones. La primera sería reanudar la campaña con 20 equipos incluyendo a los ocho mejores de cada conferencia más los cuatro que aún peleaban por ser octavos en la Conferencia Oeste; es decir, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings y San Antonio Spurs. Bajo este enfoque habría 12 equipos del Oeste y 8 del Este con la ‘excusa’ de que en el Este hay 5.5 partidos de distancia entre el 8º y el 9º (7 con el 10º), mientras que en el Oeste hablamos de 3,5 encuentros de diferencia entre el 8º y los 9º, 10º y 11º (San Antonio, 12º, está a 4).

La segunda hoja de ruta incluiría en su plan ampliar el número de organizaciones hasta los 24 equipos. Aquí los criterios podrían ir más en consonancia con mantener el equilibrio entre conferencias, pero de igual modo haría que solo seis franquicias quedasen fuera de juego; algo que no parece tener demasiados adeptos en la Liga. En cualquier caso, y ya fuesen 20 o 24 equipos, también quedaría por ver cuántos partidos jugarían los que formasen parte del torneo play-in. ¿Un mes de entrenamiento y cuarentena en Disney World para jugar uno o dos partidos? Hay mucho que pensar y nada decidido. La opción de que la temporada se cierre con un formato al estilo Copa del Mundo; es decir, con grupos y eliminatorias, también está sobre la mesa.

Familiares en la burbuja

Una de las grandes preocupaciones de los jugadores, sobre todo de los que forman parte de equipos favoritos al anillo y que por tanto podrían pasar mucho tiempo en Disney World, es el verse separados de sus familias durante un largo periodo de tiempo. Sobre este asunto la NBA estaría avanzando en un plan que se basaría en ir dando entrada a los familiares conforme vayan siendo eliminados algunos equipos. Entendiendo que incluir a los allegados de todos en Disney World es logísticamente imposible –y tampoco del todo recomendable a nivel sanitario–, la Liga esperaría a que un grupo de equipos fuese eliminado disminuyéndose así la cantidad de personas dentro de la burbuja. Ese sería el momento en el que entrarían algunos familiares, siempre sujetos a los mismos protocolos de seguridad y pruebas de coronavirus a los que estarán sometidos todos dentro de Disney World.

Sin fecha para empezar a jugar

Aunque hace días se empezó a hablar del 15 de julio como el día que podría volver la NBA, ahora todo indica a que ese deseado regreso se producirá algo más tarde. Según Shams Charania de The Athletic, los training camp de cada equipo tendrán lugar en el mes de julio justo antes de disputar algunos partidos de preparación en Orlando. Este calendario situaría el comienzo de la NBA en algún momento entre finales de julio o principios de agosto. En esta línea, en la de dar pasos de cara a retomar la temporada, la Liga ya ha hecho saber a las franquicias que los jugadores y entrenadores que se encuentran en el extranjero tienen permiso para regresar a Estados Unidos.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.