Frank Vogel cree que LeBron merece el premio al MVP de la temporada


La NBA anunció este sábado que determinará los premios individuales de la temporada en función de los partidos disputados hasta el 11 de marzo, día en el que se suspendió el curso por la crisis del COVID-19. La decisión se tomó con el fin de garantizar “un proceso justo en el que los jugadores y entrenadores de los 30 equipos tengan la misma oportunidad de ser honrados como los mejores de la temporada regular”. Así, nada de lo que ocurra de aquí en delante repercutirá en la decisión final de la liga respecto al reparto de galardones.

Nada más conocerse esta resolución, representantes de las distintas franquicias involucradas han dado a comienzo a sus respectivas campañas en defensa de sus candidatos. En el caso de Los Ángeles Lakers ha sido el entrenador, Frank Vogel, el encargado de destacar los méritos de sus dos principales jugadores: LeBron James y Anthony Davis.

El técnico ha afirmado que el último fin de semana antes de la suspensión debería ser seriamente considerado antes de ofrecer el veredicto final. En aquella ocasión, los Lakers vencieron a los Bucks de Giannis Antetokounmpo por un resultado de 113-106 el 6 de marzo. Dos días después harían lo propio (112-103) ante los Clippers de Kawhi Leonard.

Vogel piensa que el rendimiento de LeBron y Davis durante esos dos partidos suponen el ejemplo perfecto de lo que debería ser un MVP y un Mejor Defensor del Año. “Ese fin de semana, LeBron asumió la tarea más difícil en ambos encuentros”, explicó el head coach angelino a ESPN. “Defendió a Kawhi ante los Clippers e hizo un gran trabajo. Y después defendió a Giannis cuando A.D. tenía problemas de faltas. Hizo un gran trabajo en esas dos situaciones. Aquel fin de semana fue probablemente un gran indicador para ello.”

James ha conquistado cuatro galardones al Mejor Jugador de la temporada aunque del último le separan siete años (2009, 2010, 2012 y 2013). Desde entonces ha ocupado el segundo lugar en dos ocasiones en las votaciones y el tercero en otras tantas. “Nadie tiene un impacto tan grande en el éxito de un equipo que LeBron James. Creo que debería ser el MVP este año. Él debería ser el MVP y Anthony Davis el Jugador Defensivo del Año. Somos la tercera mejor defensa de la NBA y la mejor de la Conferencia Oeste. Espero que ambos premios sean para nuestros dos jugadores”, continuó Vogel.

Más allá de los números de LeBron, 25,7 puntos, 7,9 rebotes y 10,6 asistencias por partido, el entrenador destacó la gran cantidad de intangibles que aporta el 16 veces All-Star. “No pretendo quitarle méritos a los otros candidatos, sino destacar lo que LeBron significa para nuestro equipo. Incluso antes de que comenzara la temporada, muchos de los jugadores que están en los Lakers es porque quieren jugar con él. Todo comienza ahí. Luego, obviamente, está todo lo que puede hacer en la cancha. Orquestar el ataque, liderar la liga en asistencias y marcar el tono en el lado defensivo.”

A Vogel también se le cuestionó acerca de sus compañeros de profesión y no tuvo reparo alguno en ‘mojarse’ y quebrar la histórica rivalidad existente con los Celtics. “Muchos entrenadores han hecho un gran trabajo. Bud [Budenholzer] y [Nick] Nurse en el Este han sido impresionantes. Billy the Kid [Donovan] en Oklahoma City ha hecho un gran trabajo con un equipo que no partía con grandes expectavias. Taylor Jenkins ha hecho un gran trabajo en Memphis. Pero, ¿por qué no dárselo a mi ex-amigo de Indiana Brad Stevens? Ha perdido a Kyrie Irving y otros jugadores como Al Horford. Ha tenido que modificar toda la identidad de su equipo y está firmando una gran temporada. Probablemente votaría por Brad.”

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.