Golden State quiso traspasar a Curry y Thompson por Chris Paul en 2011


La negativa de Paul a renovar con los californianos al ser agente libre echó abajo el acuerdo

¿El mejor ‘no traspaso’ de la historia? Puede ser. Los intercambios entre los equipos siempre conllevan un riesgo. Soltar un jugador que después rompe y se convierte en estrella, incluir una elección para el draft que otra organización utiliza para hacer con un chico talentoso… Cuando un ejecutivo aprieta el gatillo para cerrar un acuerdo nunca está seguro de qué ocurrirá. Pero sí, así es el negocio.

Con esa incertidumbre que siempre rodea a las decisiones, Ethan Strauss desvela en su libro ‘Victory Machine’ que Golden State Warriors estuvo a punto de cometer un error histórico –viéndolo ahora con perspectiva– cuando en el año 2011 parecía inclinarse por traspasar a Stephen Curry y Klay Thompson, quienes estuvieron envueltos en varias conversaciones de traspaso.

Para ser exactos, Strauss asegura que los californianos quisieron traspasar a los Splash Brother en 2011 a cambio de Chris Paul, quien por entonces era un All-Star consagrado. El plan en aquel momento podía no sonar mal, pero en el presente hubiese eso que la dinastía Warriors nunca hubiera existido tal y como la conocemos. Por suerte para los Warriors, y con el acuerdo prácticamente cerrado entre Bob Myers y Dell Demps, general manager de New Orleans, Chris Paul dejó claro a Golden State que si hacían el traspaso no pensaba renovar su contrato a final de temporada. Las conversaciones quedaron rotas.

Según Strauss este no fue el único intento de los Warriors por buscar un traspaso con sus dos jóvenes como protagonistas. Según un ejecutivo de la NBA estos hicieron muchos intentos por conseguir una estrella negociando con ellos, pero fracasaron.

Aunque sea echar a jugar a la imaginación, un traspaso como este habría supuesto una revolución en la Liga. Curry jugó en esa campaña 2011-12 únicamente 26 partidos, por lo que es posible que la franquicia de Luisiana no hubiese ganado muchos más de los 21 encuentros que le permitieron finalmente elegir a Anthony Davis en el draft venidero. ¿Stephen Curry, Klay Thompson y Davis juntos? Suena a locura. Mal se les tendría que haber dado para no luchar por todo. Para regocijo de los Warriors, Chris Paul les hizo el mayor favor de su historia.

(Fotografía de Stephen Dunn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.