Ian Clark apunta a un jugoso contrato el próximo verano

De forma merecida, Kevin Durant y Stephen Curry se están llevando los titulares en el camino de momento impecable (14-0 en playoffs) de los Warriors al campeonato. Pero, como es tradicional en equipos dominantes, otros secundarios están revindicando su nombre. Un caso interesante, por edad y por su rol con Golden State, es el de Ian Clark. Tras varios años conformándose con el mínimo salarial, el escolta está en buen camino de hacer caja el próximo verano.

Multiplicando su sueldo

Según Yahoo! Sports, la cotización que algunos ejecutivos están haciendo sobre Clark, quien está cobrando poco más de $1 millón en esta temporada, pueda ascender más allá de la excepción de nivel medio (mid-level exception). Es decir, podría poner su próximo salario por encima de los $8 millones anuales, una cifra claramente fuera del alcance de los Warriors, quienes con toda seguridad entrarán en zona de impuesto de lujo renovando a Durant y Curry, pero que suena a música divina para un jugador que llegó a la NBA por la puerta de atrás.

Salido de la modesta universidad de Belmont (fue el primer jugador NBA formado ahí), Ian Clark pasó desapercibido en el draft de 2013, buscando reengancharse al sueño NBA a través de la Liga de Verano. Con Toronto, el escolta fue la revelación en Las Vegas ganando el MVP de la final del torneo. Utah le daría la oportunidad de firmar contrato, jugando un año antes de ser cortado por los Jazz. Pero fue en los Warriors donde se ha convertido en un jugador capaz de ganar minutos en un equipo importante.

De 15º jugador a reserva imprescindible

Tras ganar en 2014-15 la última plaza de la plantilla al veterano Ben Gordon, Clark ha acabado siendo un jugador clave en la rotación de Steve Kerr. Desde el banquillo, ha conseguido mantener el ritmo ofensivo de un trío exterior, con Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant, que tranquilamente puede estar entre las mejores de la historia. En playoffs, Ian Clark está promediando 7,4 puntos, con un 50,6% en tiros de campo, en solo 14.7 minutos de juego. Su versatilidad para poder jugar en momentos puntuales de base también ayuda a mejorar su cotización en la liga.

Para los Warriors, pese a afrontar con toda seguridad la salida de Ian Clark, a quien tampoco podrán ofrecer un puesto de titular, su revaloración tiene efectos positivos. A la hora de reforzar su banquillo para la próxima campaña, el caso de Clark puede ayudar a cerrar acuerdos con jóvenes jugadores por el mínimo salarial. Revalorizarse en un equipo que aspire a todo, quizás ganar un anillo de campeón y poder firmar un contrato multimillonario uno o dos veranos después no será un mal argumento de cara a la agencia libre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.