Indiana Pacers liberará a Monta Ellis


La reconstrucción de los Indiana Pacers continúa, después de que la franquicia diera salida a Paul George hace solo unos días —rumbo a Oklahoma a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis—. Ahora, parece que la entidad de Indianápolis confirmará en las próximas horas un movimiento que había surgido como posibilidad hace un par de días: la entidad que preside Kevin Pritchard liberará a Monta Ellis, que en dicho momento dejará de pertenecer a la disciplina de los Pacers.

Indiana liberará a Monta Ellis apuntando al jugador en la lista de waivers, lo que posibilita que cualquier otra organización reclame para sí el contrato del escolta y lo asuma para que Ellis juegue bajo su causa. El contrato actual del veterano escolta contempla un ejercicio más de vinculación obligatoria por una cantidad ligeramente superior a los 11 millones de dólares. Para el curso siguiente, Ellis posee una opción de jugador —por una cifra salarial muy similar a la que le corresponde la próxima temporada— que podría desestimar para salir al mercado de jugadores libres. El periodista Zach Lowe, de ESPN, ha mencionado que al ser liberado del contrato, la player option de Ellis pierde validez para que los Pacers tengan que hacer frente a la cantidad de dinero correspondiente en caso de que el jugador se acogiera a su opción de seguir bajo contrato.

En cualquier caso, Indiana sí tendrá que seguir contando los 11 millones de dólares de Ellis para sus términos de margen salarial. Eso sí, podrán repartirlos a lo largo de las próximas cinco temporadas.

Así, los Pacers se desentenderán del contrato de Ellis, que podría ser reclamado por otra franquicia durante las próximas 48 horas. En tal caso, Ellis pasaría a formar parte de dicho equipo. Si ningún conjunto levantase la mano por él, Ellis se convertiría en agente libre sin restricciones y podría negociar con cualquier equipo un nuevo contrato. Su anterior vinculación pasaría a no tener validez de cara a la temporada 2017-18.

Peor año desde novato

Ellis, que tuvo una temporada 2016-17 irregular —8,5 puntos, la cifra más baja de su carrera tras su año rookie—, ha perdido mercado en los últimos tiempos y los Pacers le han considerado un escollo para su proceso de reconstrucción. Inmersos con el reclutamiento de diversos jóvenes y con el fin del proyecto que lideraba Paul George, Indiana ha considerado innecesario el concurso de Ellis.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.