James: jugador, entrenador y CEO de los Cavs

El poder de influencia se LeBron James no se limita a su atractivo en cancha. Va mucho pero que mucho más allá.

Existen ejemplos a lo largo de la historia de jugadores que han tenido cierto poder de seducción en facetas que no se reducían explícitamente a anotar canastas. En su momento, Magic Johnson primero y Kobe Bryant después tuvieron mucho que decir a la hora de elegir el entrenador (Pat Riley y Phil Jackson respectivamente) adecuado para dirigir la nave hacia el campeonato.

Otro, Michael Jordan, también se movía con cierta impunidad por la NBA, cubriéndose con la casaca de los Wizards cuando lo estimó oportuno y hasta eligiendo el entrenador y los compañeros de equipo por los que quiso ser rodeado. Pero sus poderes nunca llegaron más allá.

James, rey en la cancha y en los despachos

Ahora nos estamos encontrando con un jugador que además de ser un todoterreno en pista también empieza a arrollar fuera de ella. LeBron James, omnipotente y omnipresente. Así lo reconocen David Griffin, general manager de los Cleveland Cavaliers, o quien fuera su entrenador en su primera etapa en los Cavs, tal y como ha recopilado Ric Bucher, de Bleacher Report.

«LeBron quiere ser el hombre que diga: ‘Yo fui el que trajo un campeonato a Cleveland’. Y si ganan, así será. Él habrá dirigido absolutamente ese equipo», afirma su ex técnico.

Por su parte, Griffin niega que LeBron maneje los hilos de los Cavs como si fuesen una marioneta y él su titiritero, pero no rebate su poder de acción, llegando incluso a la corrección y revisión del libro de jugadas. «Él [James] es un jugador muy importante y su voz tiene que ser escuchada. Es el jugador más exitoso de la liga y un absoluto sabio del baloncesto. Es quien mejor entiende la estrategia en cancha y la mejor cabeza para entender el juego que yo haya visto. Sería una locura por mi parte no consultarle sobre lo que queremos hacer», no tiene problema en reconocer el GM.

Varios ejecutivos de la liga hablan sin embargo que James tuvo poder de veto así como botón verde directo a la hora de elegir a sus compañeros de vestuario. De este modo jugadores como  Timofey Mozgov, Iman Shumpert y J.R. Smith habrían sido traídos directamente por indicación suya el pasado mes de enero.

Así como Mike Miller y James Jones le siguieran desde Miami o la incorporación este verano de Richard Jefferson, antiguo compañero de LeBron en la selección.

Clave en el «caso Thompson»

El último cántaro de polémica se vierte sobre la complicada extensión de Tristan Thompson en la que, si la franquicia se mostraba totalmente reticente en ofrecer al ala-pívot un acuerdo tan desorbitado, sería James quien intercedería para arrimar posturas y convencer de que la continuidad de Thompson era esencial.

El último en opinar al respecto y romper otra lanza en favor del ‘Rey’ es su, ya ex compañero, Brendan Haywood. «Lo bueno de él es que no abusa del poder. Siempre ha sido un hombre justo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.