En una ESPN que ha sufrido una brutal fuga de talentos en los últimos años, Baxter Holmes es quizás uno de sus activos más valiosos. Haciendo honor a su apellido, el periodista es autor de dos o tres reportajes al año de los que hacen zozobrar la realidad e imagen que tenemos de franquicias NBA y aquellos que las dirigen. Suyo fue el artículo que puso la primera piedra de la salida de Robert Sarver de los Phoenix Suns. Y suya es la minuciosa crónica que hoy se publica en ESPN sobre las interioridades del mandato de Jeanie Buss en Los Angeles Lakers y que finaliza con la venta de la organización por 10.000 millones de dólares.
En esta investigación a fondo se tratan las cuitas familiares y directivas de los hermanos Buss y otros cuantos asuntos. Pero para no destripar el texto, que merece una lectura reflexiva y pausada, destacaremos aquí lo referente a la relación de la presidenta con LeBron James. La cara de su proyecto y con quien resulta, la relación no era como siempre han hecho parecer en público. O al menos, la estima que Buss tenía por su jugador.
Como en muchos casos, el recelo de Jeanie se empieza a producir cuando el equipo deja de ganar. Fue cuando el traspaso de Russell Westbrook salió como salió que la heredera, en lo material y en el carácter, de Jerry Buss se dio cuenta de que James no le parecía alguien fiable. El artículo apunta a que Jeanie percibía a LeBron como una persona de ego desmedido y le escocía que el público y la prensa le percibiese como una especie de salvador de su franquicia.
Buss acumuló varios juicios más sobre James con los años. Sabía del desmedido poder que la agencia Klutch Sports había ganado en las decisiones de los Lakers, acusaba al jugador de no tomar responsabilidad por el mencionado traspaso de Westbrook, cree que ha sido un desagradecido con la franquicia después de que esta draftease a Bronny James… Todo lo cual la le llevó a plantear no renovar su contrato, algo que no pasó de ser una idea por lo que Holmes define como «miedo a la opinión pública».
(Fotografía de portada de Jayne Kamin-Oncea-Imagn Images)





