Jeff Bezos sueña con ser el dueño de los Boston Celtics

Poco después de proclamarse campeones de la NBA por decimoctava vez, la propiedad de los Boston Celtics anunciaba el inicio del proceso de venta de la franquicia. Wyc Grousbeck, accionista mayoritario desde 2002, quiere dejar su cargo en manos de un nuevo propietario este mismo año. Aunque avisó de sus pretensiones de prolongar los plazos de pago y el trasvase de responsabilidades hasta 2028. Desde entonces el carrusel de posibles compradores ha arrojado pocos nombres. Hasta hoy.

Bill Simmons, periodista de The Ringer reconocido por su cercanía con la franquicia, desvela hoy en su podcast la posibilidad de que Jeff Bezos acabe adquiriendo al equipo más laureado de la historia de la NBA. El dueño de Amazon y del Washington Post, que cerró 2024 como la tercera persona más rica del mundo (194.000 millones de dólares), ya intentó hacerse con los Washington Commanders de la NFL por una cifra cercana a los 7.000 millones el año pasado. Trato que no pudo cerrar, en parte, por las rencillas que guardaba con Dan Snyder, antiguo propietario de la franquicia.

Según las fuentes que maneja Simmons, Bezos se habría visto atraído por el estatus de la franquicia y por su situación en la costa este. Residencia del multimillonario. La compra le convertiría inmediatamente en el dueño más económicamente acaudalado de todos los de la liga, superando a Steve Ballmer en Los Angeles Clippers.

El contexto de la operación

Los Celtics han llevado a cabo varias renovaciones este mismo verano que les convierten en el tercer equipo que más gastará de cara a la próxima temporada. Todo ello a las puertas de la extensión máxima de Jayson Tatum, que se convertirá con casi total seguridad en el mejor pagado de la liga. Esto, que es un asunto irrisorio en una operación con miras al largo o larguísimo plazo, indica la querencia de Grousbeck de vender a alguien que no vaya a escatimar en gastos a nivel deportivo.

Las organizaciones deportivas, y las de la NBA no son excepción, están sufriendo una inflación sin precedentes en tiempos recientes. Por lo que es complicado calcular en qué cifras se movería la compraventa. El año pasado Forbes tasó en 4.700 millones de dólares el valor de los de Boston, pero esta podría subir significativamente. De hecho, la cifra que se menciona en los interiores de la liga es la de los 6.000 millones.

Como dueño de Amazon, Bezos ya ha tenido contacto reciente con la mejor liga de baloncesto del mundo. Cuyos derechos de emisión del próximo contrato ha adquirido por unos 1.800 millones de dólares anuales por 11 temporadas a comenzar en la 2025-26. Es decir, que ya es uno de los socios mayoritarios de la liga de la que parece querer ser integrante.

(Fotografía de portada de Gareth Cattermole/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.