¿Se acerca la retirada de José Manuel Calderón? Él sigue esperando una oferta

, uno de los mejores jugadores españoles y europeos de siempre, podría estar considerando su retirada de la práctica profesional, según pudo hacerse eco el Periódico de Extremadura.

Parece que el base español, que cumple 38 años este mes y ha permanecido 14 temporadas en la NBA, podría estar meditando colgar el hábito debido a la escasez de ofertas de cara a disputar la temporada que viene. Calderón es todavía agente libre y su intención siempre ha sido seguir en la NBA en caso de mantenerse en activo, dando esquinazo a jugar en otras competiciones.

Desde que terminara la temporada 2018-19 con los Detroit Pistons, cada declaración de Calde se enmarcaba en la misma línea: quería seguir aportando cosas en Estados Unidos; una vuelta deportiva a Europa no le llenaba lo suficiente. Con esa fijación en mente comenzó a entrenarse como cada verano desde que dejara los viajes con la selección española. Preparación intensiva en España para estar preparado si sonaba el teléfono; pero por más que sus representantes lo están intentando, todavía no han podido encontrar destino para el veterano base.

El propio jugador ha aclarado en su cuenta de Twitter que sigue entrenándose y esperando una propuesta que se acerque a lo que él y su familia están buscando; descarta por tanto que su retiro esté tan próximo como se había publicado en la mañana de este miércoles. Lo que resulta claro es que ante la ausencia de ofertas de ninguna franquicia, la continuidad del jugador extremeño en el profesionalismo está ahora mismo en el aire. Lo que todavía Calderón puede aportar en un equipo, como minutos de refresco, experiencia contrastada en un vestuario y mentorización para jóvenes valores parece no ser del agrado de los equipos para la temporada que viene.

En las próximas fechas, según el Periódico de Extremadura, Calderón se trasladará a Nueva York, lugar donde podría tener planeado residir en el futuro con su familia. Desde ahí Calde seguiría esperando la oferta que le permita seguir compitiendo en la NBA una temporada más. Aunque dicha llamada no llegase antes del inicio de la temporada, también es cierto que siempre podría acabar recalando en algún equipo empezado el ejercicio 2019-20.

Calderón también ha aclarado que no ha dejado de entrenarse, como sí había especulado el Periódico de Extremadura, y que sigue esperando la llamada de un equipo que satisfaga sus intereses. El español continúa pensando en disputar el curso que viene, según su propia confesión.

En cualquier caso, su retirada podría ser más factible que nunca si ninguna franquicia le rescata de la agencia libre en las próximas fechas.

Legado NBA de Calderón

Llegado a la NBA en 2005, a los Toronto Raptors, procedente del Tau Baskonia de Vitoria, José Calderón había tocado techo en Europa antes de cruzar el Atlántico. Aunque no levantó el título de ACB en 2005 tras la increíble remontada final del Real Madrid, ni la Euroliga, llegando a la final ese mismo año, su estatus había crecido exponencialmente desde su llegada a Vitoria en 2002.

En la NBA Calderón aterrizó sin hacer demasiado ruido pero acabó siendo una pseudo-institución en Toronto, donde jugó en hasta ocho temporadas. Allí, además de ser casi un ídolo, llegó a establecer el mejor récord de tiros libres en una temporada (98,1 por ciento) y también coqueteó con el nombramiento al All-Star, cota que nunca llegó a conseguir.

Después de su salida de Toronto, en la temporada 2012-13, sus mejores días en la NBA fueron paulatinamente llegando a su fin, aunque no por ello dejó de ser un perfil solicitado por diferentes franquicias. Su oficio, cualidades, experiencia y visión de juego le llevaron a militar en hasta seis equipos (Detroit, Cleveland, Atlanta, Dallas, New York, Lakers) tras su paso por Toronto.

Ya en las últimas tres temporadas ha ido recogiendo un rol más residual, con alrededor de 15 minutos de media en cancha. Calderón situó su tope estadístico en 12,8 puntos y 8,9 asistencias, 52,1 en tiros de campo y 46,1 en triples en la NBA.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Cleveland presenta su uniforme Classic Edition

R.J. Barrett firma un contrato multianual con Puma

Siguiente