La Asociación de Jugadores rechaza un límite salarial más duro

La NBA busca la implementación de un límite salarial más duro en sus negociaciones de cara a cerrar un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Jugadores de la NBA, un cambio importante que se ha topado con una importante resistencia por parte del sindicato.

A raíz de que aspirantes al anillo emplazados en grandes mercados del país, como Golden State Warriors, Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers, han acumulado cuantiosas nóminas salariales e importantes multas por superar el impuesto de lujo, la liga ha propuesto un sistema que reemplazaría dicho impuesto por un límite más estricto que los equipos no podrían superar bajo ningún concepto, según ha informado el medio ESPN.

Sin embargo, la NBA se ha encontrado con una firme resistencia por parte de la NBPA, hasta el punto de que los jugadores se oponen a cualquier tipo de negociación al respecto. Ambas partes están trabajando para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 15 de diciembre en la que cada parte debe notificar sobre la exclusión voluntaria del actual CBA. La vigencia del mismo se extiende hasta la finalización del curso 2023-24 pero si alguna de las partes decide ejercer esta cláusula de exclusión, el acuerdo finalizará el 30 de junio de 2023. De ser así, la última consecuencia de estas desavenencias podría ser un nuevo lockout.

La NBA ha compartido su creencia de que el sistema actual ya no proporciona un campo de juego lo suficientemente nivelado como para que los 30 equipos sean competitivo, y sostiene que esta disparidad de gastos ha provocado que el desequilibrio se haya vuelto insostenible, de acuerdo con las fuentes.

Veinte de los 30 equipos de la NBA se encuentran actualmente por debajo del umbral del impuesto al lujo, fijado en 150,3 millones de dólares. Se proyecta que los diez equipos restantes pagarán una cifra récord de 697 millones de dólares en multas por superar el impuesto de lujo durante el presente curso 2022-23. Entre ellos, el 61% del total se reparte entre los Warriors (176,5 millones), los Clippers (145 millones) y los Nets (108,9 millones). Estos tres equipos ya contribuyeron al 73% de las multas de lujo la pasada temporada.

La liga ha presentado al sindicato de jugadores que una liga más competitiva generará mayores ingresos y salarios más altos que los actuales, impulsados también por la propia renovación del acuerdo televisivo que se producirá en los próximos años. Pero, de momento, la NBPA no está por la labor de ceder en dicho frente.

(Fotografía de portada de Jamie Squire/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.