La NBA considera concentrar los playoffs en una sola ciudad

La duración de la postemporada se acortaría al disputarse las series al mejor de tres partidos

La está decidida a tener un campeón. Aun reconociendo por medios no oficiales que completar la temporada llegando a los 82 encuentros de fase regular y disputando los playoffs de manera ordinaria está realmente difícil, la intención de la Liga sigue siendo la de cerrar el actual curso con un ganador, aunque para ello haya que poner en práctica fórmulas que suenan a imaginativas –como poco–.

En esa línea, la de mantener la mente abierta como pidió Adam Silver de cara poder retomar la competición, Marc Berman de New York Post recalca que la idea de terminar la regular season no pasa de ser una pequeña opción, si bien la intención de la Liga es alcanzar los 70 partidos, cifra que sería clave de cara a los acuerdos de retransmisión televisiva. Sin embargo, esto estaría lejos de ser una prioridad respecto a poder dar un final al curso.

Con ese objetivo, el de terminar teniendo un ganador del anillo, la NBA tendría entre sus planteamientos el acortar las series de playoffs hasta los tres partidos –dejarlo en uno solo está descartado–. Y aquí llega lo más novedoso (la mente abierta como dice el comisionado). La Liga considera la posibilidad de concentrar la disputa de los playoffs en una sola ciudad con la intención de evitar los problemas que conlleva viajar durante una pandemia, aunque los efectos de la misma se hayan visto reducidos.

En cuanto a los posibles lugares para llevar a cabo esta atípica postemporada, fuentes de Berman señalan que se habla principalmente de localizaciones que no cuentan con una franquicia NBA. Así, enumera a Las Vegas, Atlantic City, Hawái, Louisville y las Bahamas. Tampoco se descartaría alguna ciudad con equipo como Orlando, aunque la Liga parece preferir un terreno neutral en el que se cuente con las instalaciones necesarias tanto a nivel deportivo (una buena cancha e instalaciones de entrenamiento) como personal (habría que acoger a 16 equipos en un entorno cerrado).

Resumiendo. El plan sería volver a finales de junio o principios de julio, jugar unos 5 o 7 partidos de temporada regular –algo así pedía LeBron James–, y disputar los playoffs en un pabellón neutral sin público pero con todos los partidos televisados.

Tal y como ha señalado un ejecutivo de la Liga a Berman, “nada está descartado”. Con esa premisa, y según se vayan desarrollando los acontecimientos respecto a la crisis sanitaria del coronavirus, cualquier resolución es posible en estos momentos –incluso no volver a jugar–.

Repercusión en próximas temporadas

Manteniendo como fecha probable para volver a la acción el principio del mes de julio, e incluso acortando los playoffs a los mencionados tres partidos por serie, el final de la temporada empujaría a que la siguiente comenzase en Navidad. Una vez terminada esta campaña, se necesitaría tiempo para organizar la siguiente con draft, agencia libre, traspasos, pretemporada… La duda aquí surge respecto a si ese comienzo en diciembre se mantendría a lo largo del tiempo o si se buscarían nuevas fórmulas para reducir el curso 2020-21 e iniciar el 2021-22 en octubre. Claro que esto supondría no solo trastocar esta temporada, sino también la siguiente…

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

ESPN adelanta el estreno del documental sobre Michael Jordan a abril

Varios jugadores NBA participarán en un torneo televisado de 2K

Siguiente