La NBA endurecerá los criterios para señalar faltas


La NBA planea implementar nuevas reglas de cara a limitar aquellos movimientos que no sean propiamente necesarios y que se utilicen exclusivamente para provocar faltas. Según una información compartida por The Athletic, esta nueva normativa está a la espera de su aprobación final por parte del Comité de la Competición y la Junta Gobernadores. Su aplicación comenzará coincidiendo con el arranque del curso 2021-22.

Las oficinas principales de la liga han discutido los cambios a implementar, los cuales podrían empezar a utilizarse ya durante la Liga de Verano de Las Vegas, la cual se disputará el próximo mes de agosto. En todos los ámbitos de la competición se han sucedido discusiones sobre la necesidad de restringir a los jugadores este tipo de acciones que tienen como único fin el buscar una falta del rival.

La idea no es otra que controlar estas situaciones y nivelar la balanza a favor de unas defensas que están a completa merced de estos recursos por parte de los atacantes. Además, se dinamizaría el juego pues se reduciría el carrusel de tiros libres que se producen en algunos encuentros.

Con base en las resoluciones alcanzadas, árbitros y jugadores tendrán que considerar a partir de entonces las siguientes situaciones, las cuales pasarán a ser consideradas faltas en ataque o no serán motivo alguno para detener el juego:

  • Cuando un tirador se lanza o se inclina hacia un defensor en un ángulo anormal.
  • Cuando un tirador mueve descaradamente su pierna (hacia arriba o hacia un lado) en un ángulo anormal.
  • Cuando un atacante se desvía de manera abrupta de su camino (hacia los lados o hacia atrás) para buscar el contacto con el defensor.

Del mismo modo, este nuevo reglamento añadiría otro pequeño matiz. En aquellas situaciones en las que el jugador ya haya comenzado su movimiento de tiro, solo se sancionará como falta en defensa si el contacto es considerado “más que marginal” y no será motivo de falta si el contacto es muy poco significativo. La decisión final, por supuesto, recaerá sobre el criterio del cuerpo arbitral pues habrá situaciones muy difíciles de dictaminar.

Pero, al menos, la NBA ha puesto cartas en el asunto y los jugadores afines a este tipo de situaciones y contactos deberán ahora de modificar ciertos matices y acciones de su repertorio ofensivo.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.