La NBA estudia cambiar la normativa de faltas y los ‘Coach’s Challenge’


Una de las principales novedades durante el curso 2019-20 fue la incorporación de los denominados ‘Coach’s Challenge’. Esta norma ofrece a los entrenadores la oportunidad de revisar ciertas decisiones arbitrales ocurridas durante los partidos.

Este recurso puede ser solicitado durante todo el encuentro a excepción de los últimos dos minutos del último cuarto y los últimos dos minutos de la prórroga en caso de ser necesaria. Y solo en las tres situaciones siguientes:

  • Una falta personal pitada en contra del propio equipo que la solicita.
  • Una situación en la que el balón sale del campo.
  • Un goaltending o tapón ilegal.

Esta norma está cumpliendo su segundo año en vigor y desde la NBA trabajan ya para mejorarla y corregir algún que otro matiz. Actualmente, todo equipo disfruta de únicamente una revisión de este tipo por partido, ya sea favorable o no. Ahora, la organización contempla la idea de obsequiar al equipo con una segunda revisión en caso de que la primera sea favorable, según ha informado el periodista Shams Charania.

Otra de las propuestas que se encuentra sobre la mesa respecto a las Coach’s Challenge propone otorgar al equipo en cuestión otro tiempo muerto en lugar de una segunda revisión. Sin haber nada definido todavía, todo apunta a que la temporada 2021-22 dará comienzo con alguna novedad al respecto.

Y no sería la única. El propio Charania ha señalado que la NBA también quiere poner límites a los carruseles de tiros libres que actualmente nos regala la competición. En concreto, a aquellos que son consecuencia de todas esas situaciones en las que los jugadores buscan el contacto de forma descarada a la hora de tirar a canasta. Un recurso que James Harden domina mejor que ningún otro y que, poco a poco, han ido añadiendo otros jugadores.

No obstante, en este punto el periodista no desveló si la NBA contempla ya alguna medida o nueva norma dirigida exclusivamente a reducir este tipo de situaciones.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.