La NBA pagará salarios íntegros hasta el 1 de abril, a partir de ahí ya se verá


Los jugadores podrían dejar de recibir parte de su salario debido a la crisis del coronavirus.

Suspender las temporadas deportivas profesionales de algunas de las competiciones más importantes del mundo tienen, entre otras consecuencias, unas perdidas millonarias que alguien debe afrontar. Y en la NBA no tienen muy claro como actuar a partir de dentro de un mes.

Según ha podido saber ESPN tras obtener un documento que llegó ayer viernes a los treinta equipos, la Liga tiene pensado hacer frente a los pagos a jugadores correspondientes al 1 de abril, pero las siguientes transferencias programadas, para el 15 de abril, no se sabe si serán de menor importe al establecido inicialmente.

En la NBA la mayoría de los jugadores cobran sus nóminas cada 15 días a lo largo de la temporada y ese último pago correspondiente a la campaña 2019-20 podría llegar reducido si la Liga lo ve oportuno. Una de las cláusulas del convenio laboral sobre el que los contratos están basados indica que la NBA podría retener una pequeña parte del salario a causa de circunstancias de fuerza mayor como una guerra o una pandemia. Esa pequeña parte es una entre 92,6 (equivalentes a 5 partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5,6 de playoffs), lo que viene a significar que si un jugador tiene un contrato de 10 millones de dólares por temporada dejaría de percibir momentáneamente algo más de 107.000 dólares. 

Ese importe que dejarían de ingresar los jugadores podría ser recuperado más adelante si se jugasen los partidos cancelados, algo para lo que la NBA sigue buscando alternativas valorando incluso alargar la competición hasta finales de agosto, dos meses más tarde de lo habitual.

La cantidad económica retenida es pequeña para la inmensa mayoría de jugadores, pero no deja de ser otra de las señales de las pérdidas millonarias a las que se enfrenta la NBA por haber tenido que paralizar la competición debido a la crisis del coronavirus.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.