La NBA se echa atrás en su propuesta de cambio para las finales de conferencia


Ya lo sabíamos, los cambios que la NBA tiene intención de proponer en la próxima reunión de propietarios (board of governors) son de suma importancia. Se pretende que, en caso de aprobación, la implantación llegase de cara a la temporada 2021-22, la del 75 aniversario de la competición. Hablamos de modificaciones profundas, ya conocidas, como la ya archifamosa copa NBA, o un formato distinto de acceso a los playoffs para los últimos séptimos y octavos clasificados o hasta un nuevo sistema de competición para las finales de conferencia. Todo ello se encuentra meticulosamente pensado y preparado para intentar contar con el (necesario) apoyo del sindicato de jugadores y de los propietarios de la NBA en la próxima reunión general, que se celebra en abril.

La Liga quiere apostar de manera firme por una modificación de algunos de sus principios básicos de competición pero ESPN ha podido saber que estaría meditando dar marcha atrás en su propuesta para mejorar las finales de conferencia. Según pudieron extraer de sus fuentes los periodistas Adrian Wojnarowski y Zach Lowe, la NBA sería ahora partidaria de suprimir del paquete de novedades su idea de eliminar las tradicionales finales de conferencia.

La propuesta que manejaba la Liga era la de eliminar el formato convencional de que cada conferencia aportase un campeón a las Finales de la NBA. A cambio de eso, la medida que había salido de Adam Silver y su equipo proponía unas semifinales con el mejor récord de los conjuntos supervivientes enfrentándose al cuarto y el segundo al tercero, sin tener en cuenta la conferencia de los cuatro mejores.

Esa idea, sin embargo y según la versión que pudo conocer ESPN, estaría siendo descartada por la NBA dentro del paquete de cambios que la Liga someterá a votación en abril. Silver y su equipo están reconsiderando la medida en aras de aportar nuevos formatos que favorezcan la competición y la postemporada.

Lo que la NBA pretendía cuando alumbró esta nueva praxis era que las Finales fueran disputadas por los dos mejores equipos, independientemente de su lugar de residencia. Sin embargo, algunas organizaciones serían muy contrarias a la idea debido al agravio que podría suponer en los desplazamientos. Si en una semifinal dos equipos tuvieran que hacer muchos más kilómetros entre un pabellón y otro que los otros dos contendientes, eso sería perjudicial para el ganador de los primeros de cara a las Finales. Habrían acumulado más horas de viaje y cansancio en su camino a la lucha por el título.

Según ESPN, los equipos afincados en zonas de costa serían los más escépticos a implantar este nuevo formato de finales de conferencia, por la mayor cantidad de kilómetros que les tocaría realizar si se enfrentasen a equipos de la conferencia opuesta.

La Copa NBA, séptimos y octavos

Al contrario que con la idea de las finales de conferencia, las nuevas medidas de una copa NBA a mitad de temporada y la de una promoción para el séptimo y octavo lugar de playoffs de cada conferencia sí seguirían adelante como las propuestas que Silver lanzará a las 30 franquicias.

La Liga ha estado trabajando tanto con el sindicato de jugadores (NBPA) como con las 30 organizaciones para encontrar puntos comunes de acuerdo en su paquete de ajustes innovadores.

En el mes de abril se presentarán estas nuevas medidas y tendrán que ser sometidas a votación. De ese modo, para poder ser aprobadas necesitarán contar con el visto bueno simple del sindicato de jugadores y con dos tercios (23 equipos) de votos afirmativos entre las franquicias NBA.

No será tarea fácil para Adam Silver convencer a los propietarios de una competición muy anclada en el formato histórico, de toda la vida, y en las reglas tradicionales que siempre rigieron la competición.

(Fotografía de portada: Joe Scarnici/Getty Images for Turner Sports)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.