Los Clippers no están convencidos de seguir con el mismo plan –y no extraña–. Tras dar forma en verano de 2019 a un estelar dúo integrado por Kawhi Leonard y Paul George, en Los Ángeles se las prometían felices de cara a poder llegar a las primeras Finales de su historia y, por qué no, ponerse el anillo. La realidad ha sido bien distinta. Casi un lustro de lesiones y sinsabores ha ido haciendo mella en el proyecto, el cual podría estar a punto de cambiar drásticamente.
Según informa el periodista Marc Stein, los californianos están midiendo en estos momentos el valor comercial de Paul George. Si bien no tienen nada decidido en firme, las pesquisas apuntan a que si tienen una respuesta de su agrado pulsarán el botón rojo. Más claro: están considerando realmente la idea de desmontar la pareja que forman Kawhi Leonard y Paul George.
No sorprende. En estos cuatro cursos con ambos lo más que han conseguido es llegar a las finales de la Conferencia Oeste de 2021 (récord de la franquicia), lo cual hicieron sin contar en playoffs con Leonard. El resto han sido golpes y más golpes, decorados con lesiones gravísimas de ambas estrellas y episodios extraños en los que Kawhi dejaba de jugar en la postemporada y el equipo no explicaba nada hasta pasadas bastantes semanas.
A estas alturas, con un Paul George de 33 años y un Kawhi Leonard a punto de cumplir 32 –lo hace el 29 de junio– no cuesta nada decir que la apuesta de los Clippers se está extinguiendo por propia naturaleza. Además, el gasto salarial en ambos es inmenso. Teniendo los dos el mismo contrato, acumulan 91,3 millones de dólares para este curso, estando proyectado el límite salarial en 134 millones. Para la siguiente, la campaña 2024-25, tienen una opción de jugador que haría un total de 96,5 millones.
No es un tema menor. Mover un contrato de tal calibre no es nada sencillo, y menos si se trata de una pieza veterana cuyo físico está más que puesto en duda. George aún tiene baloncesto en sus manos, obvio, pero recibir un salario de 45,6 millones de dólares sin la certeza de que vaya a estar sano –nunca la hay–, puede ser un plan que pocos están dispuestos a hacer suyo.
Rendimiento probado
Lo que no se puede achacar a George es que no haya rendido bien cuando ha jugado. En la temporada 2023-24 se ha marchado a un promedio de 23,8 puntos, 6,1 rebotes y 5,1 asistencias. Sin duda son números a tener muy en cuenta y que cualquier equipo querría sumar en sus filas, pero al lado contrario de la ecuación nos encontramos con el problema. En las cuatro campañas que lleva en la organización angelina nunca ha alcanzado los 60 partidos en una regular season; es más, su media es de 47 encuentros por campaña. Los Clippers pueden ponerlo en el mercado, pero las ofertas quizás no sean de su agrado.
(Fotografía de Harry How/Getty Images)