La renovación de Donatas Motiejunas por Houston sigue paralizada


A unas horas del inicio de la temporada regular, los 30 equipos de la NBA ya tienen configuradas las plantillas con las que arrancarán la competición oficial. 449 jugadores (solo Chicago presenta un equipo con menos de 15 integrantes) están actualmente bajo contrato, incluyendo uno técnicamente retirado (Mo Williams por Cavs) y otro oficialmente descartado para 2016-17 (Nikola Pekovic por Timberwolves). Del resto, pocos nombres llaman más la atención que Donatas Motiejunas.

El ala-pívot lituano sigue sin contrato casi cuatro meses después de salir al mercado como agente libre restringido. Sus negociaciones con Houston, su único equipo en sus 4 años en la NBA, no han servido para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. A medida que el resto de plantillas se iban cerrando, Motiejunas se fue quedando sin opciones, sabiendo el resto de franquicias que los Rockets pueden igualar cualquier oferta por el jugador y retener sus servicios.

Esperando en el limbo

El agente estadounidense de Donatas Motiejunas, el ex-jugador B.J. Armstrong, mostró de forma clara su frustración en varias entrevistas durante el verano, pero su incapacidad para encontrar una alternativa mantiene a Houston con una mejor posición negociadora. Mientras tanto, la temporada empieza sin que el jugador lituano tenga asegurado ningún ingreso deportivo. Eso sí, según el periodista Calvin Watkins de ESPN, Motiejunas no está explorando todavía la posibilidad de volver al baloncesto internacional. Antes de saltar a la NBA en 2012, el ala-pívot tuvo una dilatada carrera europea pasando por su Lituania natal, Italia y Polonia.

En su ausencia, los Rockets han reforzado su posición con el fichaje de Ryan Anderson, confiando también en el crecimiento de los jóvenes Sam Dekker, Montrezl Harrell y el novato Kyle Wiltjer. Motiejunas, de 26 años, promedió 6,2 puntos y 2,9 rebotes con Houston, disminuido por una lesión de espalda que, de paso, frustró un traspaso a tres bandas en febrero que le hubiera llevado a Detroit. Pese a estar recuperado, su condición de agente libre restringido y la falta de prisa de los Rockets por asegurar su regreso mantiene a Donatas Motiejunas en el limbo de la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.