Los Cavs mejoran su futuro con la salida de Dellavedova

No hay equipo este verano con menos margen de maniobra que los Cavs. Las costosas renovaciones de Kevin Love y Tristan Thompson la temporada pasada, sumada a la esperada de LeBron James que le convertirá salvo sorpresa en el jugador mejor pagado de la NBA en 2016-17, mantienen a Cleveland operando por encima del tope salarial. Sin espacio para ir a por los agentes libres de más renombre del verano, la franquicia ha tenido que utilizar la creatividad y explorar cada opción del convenio colectivo para reforzarse. Y un espléndido ejemplo ocurrió este jueves.

La cara B de los traspasos

Aunque nunca hubo una opción realista de que Dwyane Wade acabara en Cleveland, los Cavs encontraron una forma de sacar partido del drama más apasionante de las últimas horas. Aprovechando que Chicago, el equipo que finalmente se ganó el corazón de Wade, necesitaba liberar salarios, Cleveland consiguió cerrar el traspaso de Mike Dunleavy Jr. pese a no tener espacio salarial para acogerle. Para ello, la idea inicial era utilizar parte de la «trade exception» creada en febrero por el traspaso de Anderson Varejao a Portland. Pero al final salió un plan mejor.

Aunque antes de seguir adelante es conveniente explicar que es una «trade exception», o excepción por traspaso. Cuando un equipo con espacio salarial recibe a un jugador o jugadores de otro equipo sin dar a cambio un salario acumulado equivalente, el equipo que envía más salarios recibe esta excepción por el valor de la diferencia de salarios, que puede utilizar en otras operaciones durante los 365 días siguientes. Por ejemplo, al traspasar a Varejao a Portland sin recibir jugadores a cambio, los Cavs pudieron crear una «trade exception» automática por el salario que cobraba entonces el pívot brasileño: $9,6 millones. Inicialmente, una parte de esa excepción se iba a utilizar para absorber los $4,8 millones que Dunleavy Jr. cobrará la próxima campaña.

El factor Dellavedova

Pero entonces aparece Matthew Dellavedova. El base australiano, agente libre restringido este verano, llegó a un acuerdo con los Bucks tras la apertura del mercado de verano. La oferta de $38,4 millones por 4 años presentada por Milwaukee mejoraba ampliamente los $1,1 millones que cobró en 2015-16. Pero, aún así, los Cavs tenían derecho a igualar la oferta, por lo que Milwaukee no tuvo mucha alternativa a escuchar la propuesta que su rival de división le hizo.

Y la idea fue brillante. El fichaje de Matthew Dellavedova se convertía en un «sign-and-trade«, es decir, formalmente los Cavs firmaban al base para traspasarlo de forma inmediata a los Bucks, junto a dinero en efectivo como un extra a Milwaukee. A cambio, Cleveland solo recibía los testimoniales derechos del draft del pívot español Albert Miralles, de 34 años, que difícilmente jugará nunca en la NBA. Al no recibir salarios a cambio, se generaba una «trade exception» por valor de $4,8 millones a favor de los Cavs, el 50% del salario de Dellavedova en su primer año (para limitar esta práctica en equipos por encima del tope salarial, la liga reduce a la mitad el valor del salario a efectos prácticos de traspaso, aunque por supuesto no afecta al contrato del jugador tras cerrarse el acuerdo de «sign-and-trade»).

Pensando en el futuro

Y esos $4,8 millones de excepción es lo que necesitaban los Cavaliers. Gracias a ello, pudieron completar el acuerdo por Mike Dunleavy Jr. con los Bulls, completando la jugada enviando a cambio los derechos recién adquiridos del propio Albert Miralles, y de rebote manteniendo intacta la «trade exception» de Anderson Varejao que podrán utilizar hasta el 18 de febrero de 2017. Es posible que los Cavs nunca la utilicen, o que solo gasten una parte de ella en un futuro, pero la dirección deportiva liderada por su General Manager David Griffin ha conseguido guardarse un comodín importante para reforzar la plantilla si aparece la ocasión. Un plan maestro brillantemente ejecutado en los despachos que puede ayudar deportivamente a Cleveland en los próximos meses.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.