Los jugadores solicitan asesoramiento a la NBPA en relación al boicot de partidos


El comité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NBA se encuentra en conversaciones activas con los jugadores que buscan orientación y asesoramiento sobre la inminente posibilidad de boicotear los próximos partidos de playoffs.

Según una información de Yahoo Sports, este martes por la noche se celebró una asamblea organizada por los jugadores emocionalmente afectados por el último tiroteo por la espalda a un hombre negro protagonizado por la policía. En esta reunión hubo múltiples conversaciones sobre qué acciones podrían ser tomadas al respecto en las próximas jornadas.

De momento no se ha producido ninguna publicación oficial por parte de la NBPA, pero desde el mismo medio apuntan que su presidente, Chris Paul, y el veterano alero de Miami Heat y vicepresidente del sindicato, Andre Iguodala, estuvieron presentes para mostrar su apoyo. Los jugadores trasladaron a ambos que no se hallan en el estado de ánimo adecuado para jugar sus correspondientes compromisos.

Desde Yahoo Sports informan que existe una facción considerable de jugadores que se encuentran “psicológicamente angustiados” tras visualizar el vídeo de Jacob Blake, el hombre negre de 29 años que recibió varios disparos en la espalda por parte de la policía de Kenosha, en Wisconsin, mientras intentaba entrar en su vehículo. El abogado de su familia declaró que tres de sus hijos, de 3, 5 y 8 años, se encontraban en el vehículo durante el incidente. Blake está hospitalizado tras ser operado. Desde entonces ha habido numerosas protestas y disturbios en Kenosha, que se han saldado con dos muertes.

El enfoque del sindicato ha sido el de asesorar a los jugadores sobre los pros y los contras de boicotear los partidos y asegurarles que recibirán todo su apoyo independientemente de lo que dedican hacer. Existe un diálogo continuo sobre qué acciones se podrían llevar a cabo dentro de la burbuja para crear conciencia sobre la injusticia racial y la brutalidad policial y promulgar un cambio real en la sociedad. De momento, poco se ha hecho más allá de lucir frases en las camisetas y la cancha e hincar la rodilla durante el himno. Varios de los jugadores han declarado públicamente que estas medidas no están enviando un mensaje lo suficientemente fuerte sobre la gravedad dela situación.

“No deberíamos haber venido a este maldito lugar, para ser honesto”, declaró el base de Milwaukee Bucks, George Hill. “Venir aquí solo ha servido para desplazar el foco de los problemas.”

Antes de recalar en Orlando, los jugadores tenían la intención de reunirse semanalmente para elaborar estrategias sobre cómo afrontar y explotar la lucha social, pero los entrenamientos, las sesiones de vídeo y los partidos tan continuos en el calendario amortiguaron los planes, cumpliéndose así los temores expresados por jugadores como Kyrie Irving y Dwight Howard.

De momento no existe ninguna decisión definitiva pero las primeras informaciones sugieren que los Raptors se han planteado seriamente la opción de no jugar su serie ante Boston Celtics. “Sabíamos que venir a jugar no iba a cambiar las cosas”, admitió Fred VanVleet. “Pero, por ejemplo, si estuviéramos en un mundo perfecto y todos dijéramos que nos negamos a jugar… Sé que no es tan sencillo. Pero si vamos a sentarnos a hablar de un cambio, en algún momento tendremos que jugarnos los huevos y arriesgarnos a perder algo.”

(Fotografía de portada de Kim Klement-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.