Los Rockets vuelven a intentar la renovación de Motiejunas

El inicio de la temporada regular no ha servido todavía para que los Rockets cerraran el regreso de un jugador importante de su plantilla durante las últimas temporadas. Con noviembre ya empezado, Donatas Motiejunas sigue siendo agente libre, una situación que no agrada a ninguna de las dos partes.

El ala-pívot lituano sigue sin contrato ante la frialdad de otras franquicias por intentar su fichaje, por falta de espacio salarial o, especialmente, por su condición de restringido. Por su parte, Houston mantiene la posibilidad de igualar cualquier oferta pero, a la vez, siguen sin poder contar con un jugador que reforzaría su pintura desde el primer día.

Nueva oferta

Según ESPN, los Rockets han acelerado las conversaciones para reincorporar a Motiejunas, ofreciendo un contrato multianual que arrancaría en $7 millones de salario. Un aumento sustancial respecto a los $2,2 millones que cobró en 2015-16, pero seguramente inferior a lo que hubiera podido recibir el pasado verano en el mercado abierto pese a las dudas sobre su físico. Motiejunas sufrió una lesión discal en la última campaña que, además, frustró un traspaso a Detroit tras no superar el reconocimiento médico.

Este interés de Houston por acelerar el proceso de renovación tiene otra explicación. Un jugador no puede ser traspasado durante sus tres primeros meses de su nuevo contrato. Teniendo en cuenta que la fecha límite de traspasos es el 23 de febrero, el 23 de noviembre es el último día en el que los Rockets podrían firmar a Motiejunas haciéndole elegible para un intercambio en la presente temporada.

El difícil plan B

Esta puerta abierta a un posible traspaso es un factor importante para un equipo sin miedo alguno a sacudir su plantilla si es necesario, aunque sea un reclamo poco atractivo para el jugador. Eso sí, la falta de opciones realistas para Motiejunas le deja en una posición de escasa fuerza en esta negociación.

Con la oferta cualificada presentada por los Rockets en junio ya expirada (aunque mantengan su capacidad de igualar ofertas), la alternativa más realista para Motiejunas sería buscar un contrato en el baloncesto internacional, pero por un salario presumiblemente muy inferior al ofrecido por Houston y sin perder su condición de agente libre restringido en la NBA. Las prisas de su último equipo por firmarle antes de final de mes pueden ayudar a que la saga más duradera del pasado mercado de agentes libres acabe con apretón de manos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.