Los Thunder traspasan a Russell Westbrook a los Rockets a cambio de Chris Paul

Impresionante traspaso el que se ha dado esta madrugada. Según Adrian Wojnarowski, para ESPN, los han traspasado a a los a cambio de , una primera ronda de Draft de 2024 (Top-4 protegida), otra de 2026 y el intercambio de picks de 2021 (Top-4 protegida) y 2025 (Top- 20 protegida).

Tras el traspaso de Paul George a los Clippers, el fin de la era de The Brodie en OKC se aceleró. Fue entonces cuando Westbrook empezó a explorar la opción de salir de la única franquicia para la que ha jugado desde que llegara a la NBA en 2009. El MVP de 2017 sonó fuerte para irse a Miami hasta hace unas horas, pero los Rockets también fueron un interesante candidato. Y son los que se han llevado la pieza, a costa de desprenderse de un Chris Paul sobre el que hubo también muchos rumores de salida recientes, sobre todo a raíz de la eliminación en las semifinales del Oeste de los Rockets a manos de los Warriors.

Los contratos de cada uno

Chris Paul renovó el pasado verano, tras llegar los Rockets  las Finales del Oeste, por cuatro campañas. El base solo ha cumplido una de ellas en Texas, para dos en total en Houston, donde llegó en 2017 procedente desde los Clippers. Esa renovación de Paul en 2018 hablaba de 159,7 millones de dólares. Le restan casi 125 millones de dólares por percibir hasta la 2021-22, aunque esta campaña, por valor de 44,21 millones de dólares, está sujeta a player option. A pesar de que el jugador manifestó no haber pedido el traspaso, los planes de Houston eran otros para alguien al que intentaron hace semanas enviar a los Knicks y que acaba de cumplir 34 años.

Westbrook, por su parte, firmó en 2017 una extensión con los Thunder por cinco campañas y 206,8 millones de dólares. Esa extensión entraba en vigor en la 2018-19, por lo que jugador le restan todavía cuatro años de acuerdo y 171,2 millones de dólares por percibir. Westbrook,  de 30 años, tiene player option por valor de 47,06 millones de dólares para la 2022-23.

Harden y Westbrook se vuelven a reunir

Westbrook, y Kevin Durant formaron ese trío en OKC desde 2009 hasta 2012 que alcanzó unas Finales de la NBA y que muchos piensan que de no haberse deshecho habría terminado por dar algún anillo a Oklahoma. El caso es que en octubre de 2012 La Barba fue traspasado desde los Thunder a los Rockets y ahora, siete años después, Wesbtrook hace el mismo camino para reunirse con su compañero. Ambos pelearon duro por separado por un MVP de la NBA que terminó en 2017 en manos de Westbrook, aunque luego Harden lo recibiría en 2018.

“Estamos emocionados de tener a Russell Westbrook”, ha asegurado el dueño de los Rockets, Tilman Fertitta a Houston’s Fox 26. “Lo vi jugar en OKC y es muy atlético. A la vez, esta franquicia ha tenido dos temporadas con más victorias en años consecutivos y eso no se habría conseguido sin Chris Paul. Chris Paul es increíble y le echaremos tristemente de menos”.

Historia de los Thunder

The Brodie deja OKC con el ciclo acabado y más de una década de servicios. Para siempre, la temporada 2016-17, donde batió el récord absoluto de triples-dobles en una temporada al superar a Oscar Robertson, con 41 triples-dobles. Fue el MVP de un curso estadísticamente único. Se va de OKC con ese MVP, con 8 presencias en el All-Star (y dos MVP del mismo), con 18.859 tantos, récord total de los Thunder y como uno de los únicos diez jugadores de siempre en cosechar al menos 15.000 puntos, 5.000 rebotes y 5.000 asistencias con una misma franquicia.

(Fotografía de portada:Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Harden y Westbrook: cualquier cosa es posible

Rockets y Clippers persiguen un traspaso por Iguodala

Siguiente