Los Warriors podrían traspasar a Bogut

La derrota de Golden State Warriors en las Finales de la NBA puede acelerar un cambio en la plantilla que ya se anticipaba en parte debido a renovaciones y salarios. Sin embargo, la puerta de salida de 2016 esperaba en principio y con reservas a los agentes libres del equipo, Harrison Barnes y Festus Ezeli, y no tanto a Andrew Bogut, al que le correspondía la de 2017 coincidiendo con el fin de su contrato —y el de Stephen Curry y Andre Iguodala—.

Según CSN Bay Area los Warriors pueden cambiar el orden y tratar de renovar a Ezeli al mismo tiempo que buscan un traspaso por el australiano. El motivo sería la frustración generada por su estado físico, pues a sus 32 años cuenta con un historial de lesiones demasiado amplio y que ha lastrado al equipo en momentos muy importantes, como cuando los Clippers eliminaron a los Warriors 4-3 en primera ronda de 2014 o como en los últimos partidos de la reciente final en la que los Cavaliers remontaron la eliminatoria para llevarse el anillo.

Además, un contrato expiring como el suyo puede atraer a varias franquicias, generando valor de retorno por un activo que tenía muchas opciones de abandonar la organización sin restricciones en 2017.

Bogut llegó a la Bahía en marzo de 2012 junto a Stephen Jackson proveniente de Milwaukee Bucks. Los Warriors necesitaban un pívot de nivel y el nº1 del Draft de 2005 llegó a cambio de Monta Ellis, Ekpe Udoh y Kwame Brown. Aquel mismo verano tuvo que pasar por el quirófano.

Kevin Durant y Damian Jones

Cuando con su ‘pick’ 30 Golden State seleccionaba en el último Draft a Damian Jones con otras opciones de peso todavía en el aire empezaron a sucederse los mensajes que comentaban la posibilidad de reemplazo de Festus Ezeli. No en vano no solo comparten posición, también universidad (Vanderbilt) y altura —aunque algunas fuentes otorgan dos centímetros más al nuevo rookie, 2,13 por 2,11.

Según CSN la elección no solo apuntaba a la agencia libre de Ezeli, también a la frustración creciente con Bogut.

El factor Kevin Durant tampoco podía dejar de influir en la decisión. Al pívot australiano le resta un año de contrato por valor de 11 millones de dólares y para los Warriors cualquier ahorro salarial es importante si quieren atraer a Durant y al mismo tiempo renovar futuras piezas y conseguir otras que completen la plantilla.

Mucho más que estadísticas

Bogut promedia en sus cuatro temporadas en los Warriors 6,3 puntos, 8,3 rebotes, 2,2 asistencias y 1,7 tapones en 23,7 minutos de juego. No son números de estrella pero sí lo ha sido su aporte a una franquicia que se ha apoyado en su pilar para crecer hasta lo que es ahora. La influencia del pívot en el juego va mucho más allá de números y habla entre otras muchas cosas de defensa, visión, intimidación, circulación, inteligencia… Un trabajo y una carrera que obtuvieron recompensa en 2015 con un merecido anillo.

Steve Kerr encumbró el ‘small ball‘ pero no dejó de contar con el australiano. La versatilidad en los quintetos y la necesidad de contar con todas las opciones posibles siguen haciendo de Bogut una pieza clave, pues Ezeli no ha conseguido hasta el momento ocupar el agujero que deja el ’12’ con su ausencia.

Los Warriors intentarían retener a Ezeli y junto al novato Jones formar una pareja que pueda cubrir la posición, con Draymond Green quedándose buena parte de los minutos. No obstante, no sería de extrañar que buscaran otra opción en el propio traspaso o que exploraran activos en la agencia libre, especialmente si Durant permanece en Oklahoma como se podría esperar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.