Manu Ginóbili estaría considerando seriamente la retirada

Qué duro es decir adiós a las leyendas. Que se lo pregunten últimamente a San Antonio Spurs, donde en cosa de dos años han sacado el pañuelo blanco Tim Duncan, Tony Parker y ahora es muy probable que también Manu Ginóbili se despida. El trío histórico, con tres de los cuatro mejores jugadores de la franquicia, han salido de Texas en los últimos meses. Y es que tras la salida de Parker a comienzos de este verano rumbo a Charlotte, el siguiente en anunciar su marcha puede ser Ginóbili.

El escolta argentino estaría considerando seriamente la retirada a sus 41 años. No hay todavía una decisión en firme, definitiva, como pudo apuntar el periodista Adrian Wojnarowski (ESPN), pero la balanza de la retirada está más decantada que su antónima. Podría haber anuncio oficial más pronto que tarde.

En cualquier caso, Ginóbili se reunirá con el gran jefe, Gregg Popovich, en los próximos días para tratar de descifrar una decisión definitiva de cara a su futuro en la temporada 2018-19. Recordemos que el pasado curso la decisión de Ginóbili de seguir jugando (con 40 años) también se produjo en verano y se rodeó, hasta el final, de toda la incertidumbre del mundo; como esta misma vez. Sin embargo, parece que en este 2018 el signo de la decisión podría ser el contrario.

Desde San Antonio la postura es la de dejar a Manu todo el tiempo del mundo para tomar su decisión, sin ninguna presión ni calendarios, pero sí desean que siga y esperan convencerle para iniciar su 17ª temporada como profesional en la NBA.

El escolta argentino ha disputado las últimas 16 campañas, toda su vida NBA, en los San Antonio Spurs, pudiendo participar en cinco Finales y consiguiendo cuatro títulos de campeón.

Demasiados golpes: Parker

En las últimas semanas, diversas señales fueron allanando la más que presumible jubilación de Ginóbili. La primera fue la salida de Tony Parker, que decidió probar suerte en Charlotte Hornets toda vez que su plaza titular en los Spurs ya no era legítima por más tiempo. No con rencores o malos modos, todo lo contrario, pues fue el propio Parker el que comunicó a Popovich la pasada temporada que ya era momento para que Dejounte Murray asumiera los viejos cargos del francés en la formación titular del equipo. Pero no por honesta la decisión sería menos dolorosa para Ginóbili; habían compartido vestuario desde el año 2002 (16 en total) y han permanecido juntos, como una familia, desde que ambos pusieron medio pie en la NBA. Se deshacía uno de los motivos por los que el año pasado decidió seguir jugando.

Salida de Kawhi

También se ha esfumado de San Antonio ese aura de poder pelear por el título cada año. Con el traspaso de Kawhi Leonard a Toronto Raptors se presume que la entidad texana ha perdido potencial entre los mejores —aunque nadie les dé por muertos—. Las posibilidades de asaltar el campeonato son menores sin el alero de manos inabarcables y por tanto los 41 años de Ginóbili pesarían más que nunca para seguir jugando un curso más.

Su amor por San Antonio es incondicional y eso es lo que le mantuvo en el equipo hasta los 41 años, sin embargo la marcha de su ‘hermano’ Parker y la pérdida de Kawhi podrían haber colaborado en su idea de no continuar jugando. En cualquier caso, Ginóbili se ha entrenado con normalidad en las últimas fechas, a la espera de tomar una decisión, y no está ni mucho menos fuera de forma.

Historia viva en San Antonio

El astro argentino es y será leyenda viva del baloncesto, de la liga y de la franquicia. Con San Antonio ha disputado hasta la fecha 1.057 partidos de temporada regular, 218 de playoffs y es top 5 de la historia ‘spur’ en partidos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos (1.392). Como uno de los mejores jugadores internacionales de siempre, su legado en la liga es inconcebible hasta que pasen algunos años.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.