¿Memphis Grizzlies empieza a pensar más allá de Marc Gasol?


Según el periodista Marc Stein, podrían estudiar desde ya la opción de traspasarle

Con lo maravilloso que fue el inicio de temporada para los Memphis Grizzlies (llegaron a marchar 12-5 o 15-9 y empadronados en zona de playoffs), los últimos pasos están siendo una sucesión de torturas de origen asiático. En los próximos partidos tocará además lidiar con una buena representación de los equipos más fuertes de la NBA: Milwaukee, Boston y Toronto; de seguido, presentando ahora mismo un balance de 19-24 y ocho derrotas en los últimos nueve choques. El agujero, pues, podría ser todavía más hondo dentro de no muchos días y de cualquier modo se acerca el cierre el mercado de traspasos, que tiene su fecha límite el próximo 7 de febrero.

En condiciones normales (las normales del arranque de ejercicio 2018-19) la posibilidad que se cita en esta información sería tildada de propaganda ‘baratucha’ sin fundamento creíble; no obstante el contexto aprieta en los Grizzlies y la posibilidad de quedarse sin Marc Gasol en verano a cambio de nada resulta demasiado hiriente como para quedarse de brazos cruzados.

Marc Gasol podría ser agente libre el próximo verano debido a que posee una opción de jugador (25,5 millones de dólares) a la que podría no acogerse. Si efectivamente no lo hace, será agente libre sin restricciones. Ahí es donde juega un papel fundamental la mala praxis deportiva de los Grizzlies, pues según pudo hacerse eco el periodista Marc Stein (New York Times) existe un creciente pensamiento en la liga de que Gasol será agente libre a final de temporada.

Entendemos que sus ganas y ansia (tiene 33 años, a punto de 34) por conseguir botines inexplorados en la NBA pueden empujar más que la fidelidad que le une a la ciudad de Memphis, a donde llegó siendo un pre-adolescente cuando su hermano, Pau, fue drafteado por los Grizzlies en 2001.

Ante la tesitura de que Marc Gasol pudiera tener voluntad creciente de convertirse en agente libre —continúa Stein—, los Grizzlies podrían empezar a sondear el mercado de traspasos y las ganas de terceras franquicias de adquirir una gema como es el pívot titular de su equipo. De esa forma, Memphis podría empezar a calcular lo que podría sacar a cambio de Marc Gasol (siempre antes del 7 de febrero) mejor que perderlo en verano a cambio de nada. Siempre, contando con que de verdad su jugador insignia tiene intención de salir del equipo en julio.

Eso es lo que ha podido reportar Marc Stein como un susurro de credibilidad creciente en los corrillos exclusivos de la liga. Marc quiere salir al mercado y, ante eso, Memphis querría probar un traspaso.

Salida igual a reconstrucción

La marcha de Marc Gasol inauguraría de manera irrevocable la reconstrucción en la franquicia de Tennessee, abriendo también la posibilidad de que Mike Conley saliera del equipo.

Ambos, Conley (31 años) y Gasol, han permanecido toda su carrera en los Memphis Grizzlies y son historia de la franquicia. La mala marcha del equipo en este ecuador de la temporada 2018-19 podría, sin embargo, precipitar modificaciones “nada sencillas” dentro de la organización y sus planes de futuro, como calificaba el reputado periodista Zach Lowe (ESPN).

Todo lo expuesto podría implicar la salida próxima de una de sus estrellas o de ambas. Aunque de momento, hasta el 7 de febrero, todo es solo una inquietud que crece en los círculos NBA. Mientras puedan seguir compitiendo, Gasol y los Grizzlies tratarán de seguir levantando situaciones de lo más adversas. Como han hecho casi siempre. Pero sí que una decisión importante se acerca, para un lado u otro.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.