¿Merece Pascal Siakam un máximo salarial?

Con total certeza, esta cuestión se afrontaría de manera bien diferente si Kawhi Leonard no hubiera ahuecado el ala este mismo verano. De haber continuado, el cheque en blanco hubiera sido para él y el resto habría sido hilvanar los restos a su alrededor durante los próximos años. Sin embargo, Kawhi es ahora el individuo alfa en los Clippers y la cuestión podría tomar más relevancia de la esperada: ¿es digno merecedor de un máximo salarial en los Toronto ?

Un antiguo general manager de la Conferencia Este explicó de manera reciente por qué el jugador africano tiene todas las opciones del mundo para poder beneficiarse de un máximo próximamente (año que viene).

“Siakam es un caso legítimo de máximo. ¿Que si le daría el máximo a algún otro de los jugadores en la plantilla? Diablos, no. Considero los siguientes factores para una cuestión así: si el jugador tiene un impacto en conseguir victorias, si está en gran forma para la cultura de la franquicia, si todavía tiene espacio para crecer y si puede ser el mejor jugador en un equipo que pelee por el campeonato”, alegaba el citado exdirectivo y pudo recoger el portal Hoopshype.

Un GM que sí permanece en el cargo, el la conferencia opuesta, coincide en el diagnóstico con el jugador de los Raptors. “Con la situación que tienen en Toronto, sin Kawhi o Danny Green, Pascal Siakam puede ser la apuesta más segura y quizá deban darle el máximo para poder atarle. Estoy impresionado con su desarrollo; ha mejorado hasta ser un gran, gran jugador, muy efectivo y hace muchas cosas por el equipo. Se le ve muy motivado y agradecido por estar en la situación en la que está y no da nada por supuesto”.

El único posible

El caso es que Siakam tiene una enorme oportunidad de alcanzar un máximo salarial debido a la escasez de piezas que encajen con esas características en la plantilla de los Raptors actuales. Marc Gasol (34 años) y Kyle Lowry (33) difícilmente podrían autografiar nuevos documentos por cuatro o cinco años más y las cantidades tope. Ese honor recaerá, salvo llegada vía traspaso de otro gran jugador (ojo a posible salida de Marc iniciado el curso), en quien más espacio y tiempo posee todavía para alcanzar cotas inexploradas. Ese es Siakam, que completó un último año como antesala de su mejor nivel. Llegó a 16,9 puntos, 6,9 rebotes y amplió sobremanera su catálogo de servicios pudiendo ser decisivo en multitud de registros (en contraataque, defensa, en tiro exterior, tras bote y penetración). El camerunés demostró ser toda una mina de recursos. Y en casi todo rinde de manera más que acertada.

Agente libre 2020

Con 25 años, Siakam representa todo un diamante en Toronto, ahora precisamente con todo el sitio del mundo para desparramar sus habilidades por cualquier parte. Jugará un curso más por su vinculación de novato (2,3 millones de dólares será su salario en la temporada 2019-20) y será agente libre restringido el próximo verano, en 2020.

Si se cumplen las quinielas y Siakam erupciona este próximo curso, a los Raptors les tocará rascarse el bolsillo para retenerle el próximo verano, máximo o no. Depende de hasta dónde llegue su onda expansiva habrá cheque en blanco o no. En Toronto poseen hasta el comienzo de la temporada venidera para poder extender su contrato con antelación; si no, tendrán que esperar al mercado de 2020, eso sí, con la seguridad de poder igualar cualquier oferta que llegue a Siakam. Es por ello que lo más probable sea que Siakam pruebe el próximo mercado de agentes libres (restringidos).

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Detroit iba a draftear a Carmelo, no a Milicic, en 2003 pero se echó atrás

Klay Thompson, otro que quiere apuntarse a los Juegos de Tokyo

Siguiente