Milwaukee usa la ‘Stretch Provision’ y corta a Hawes


Los equipos de NBA tenían hasta el 31 de agosto para hacer uso de la Stretch Provision a la hora de cortar a jugadores con contratos garantizados o parcialmente garantizados. Este mecanismo es una llave que tienen las franquicias para aligerar masa su masa salarial, de modo que el pago de la nómina pendiente a un jugador despedido se estira durante varios años, para que el equipo que se desprende de él pueda repartir el salario en varias temporadas y así aligerar masa salarial. No es lo mismo 6 millones en un curso, que 2 millones en tres campañas.

Así, los Bucks han usado la Stretch Provision para despedir a Spencer Hawes, con contrato en vigor de cara a la 2017-18, según informa Adrian Wojnarowski, de ESPN, que se hace eco de una información inicial proporcionada David Aldridge, de NBA.com.

Hawes, pívot de 29 años y con una década de experiencia en la liga, llegó a los Bucks el pasado mes de febrero procedente de los Hornets, que recibieron a Miles Plumlee en el intercambio. El salario pendiente del pívot de Seattle con Milwaukee es de 6,2 millones en la 2017-18. Si ningún equipo lo reclama dentro de las 48 horas que establece el periodo de waivers y asume su contrato, Hawes será agente libre sin restricciones y los Bucks le pagarán esos 6,2 millones de dólares en tres temporadas, a razón de poco más de 2 millones por año.

Por debajo del límite salarial

Si Hawes hubiera sido cortado después de ese 31 de agosto, los Bucks debería haber asumido su ficha de 6,2 millones como si fuera una más de la plantilla y se la tendrían que haber abonado íntegramente en la 2017-18, como si de un miembro más del roster se tratara y en los plazos para la emisión de cheques que manda el calendario. Ahora, con esta decisión, los Bucks se quedan 2,5 millones de dólares por debajo del impuesto de lujo y una plantilla con 13 contratos garantizados.

Hawes, número 10 del Draft de 2007, debutó entonces en la NBA y ha jugado para los Kings, los 76ers, los Clippers, los Cavaliers, los Hornets y los Bucks. Sus promedios en liga regular son de 8,7 puntos, 5,7 rebotes y 1 tapón para 22,7 minutos de media en los 684 duelos (368 como titular) que ha disputado hasta la fecha.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.