Nene Hilario pierde la titularidad

Si a cualquier fan de los Washington Wizards le preguntaran por su quinteto titular, respondería de carrerilla, al llegar al frontcourt, Nene/Gortat. Según las últimas informaciones de Jorge Castillo, del Washington Post, sólo tendría un acierto de dos.

En lo que llevamos de pretemporada el equipo de la capital ha disputado tres partidos, y en dos de ellos Nene Hilario ha partido desde el banquillo. No parecen simples rotaciones experimentales, sino una prueba real de lo que veremos a lo largo de la temporada.

Durante la agencia libre surgieron varios rumores por los que en Washington veían con buenos ojos el traspaso del brasileño, pero al parecer no llegaron ofertas lo bastante suculentas. Asegurada su continuidad, el técnico Randy Wittman cree que hallaría una mayor efectividad iniciando los encuentros con un quinteto diferente.

Según ha podido saber Castillo, la idea que ronda en el cuerpo técnico sería la rodear a Marcin Gortat de cuatro jugadores capaces de lanzar de tres.

A este runrún, Nene, que ha sido titular casi la práctica totalidad de sus 13 años de carrera NBA —excepto cuando las lesiones le han lastrado—, le resta importancia. «No tengo ni idea. Es una decisión del entrenador».

El small ball gana enteros

Las razones que relegarían a Nene al banquillo no carecen de fundamento. Al menos los números dibujan una verdad: cuando los Wizards disponen en cancha un equipo ‘de pequeños’, la cosa marcha.

Aunque Kris Humpries ha sido el sustituto natural del carioca esta pretemporada, quien realmente está llamado a robarle la titularidad es Otto Porter.

La postemporada del curso anterior deja una cifra interesante. Plasmamos un equipo constituido por Wall-Beal-Pierce-Gortat, en el que Paul Pierce era el comodín que ocupaba circunstancialmente el puesto de ala-pívot. Veamos que ocurría si Wittmam completaba la formación con Porter de alero o Nene de power forward.

  • Con Nene: 91.5/103.6/-12.1 en 92 minutos
  • Con Porter: 125.2/103.9/+21.3 en 51 minutos

El dato es demoledor. Con Pierce de ‘4’ y Porter en pista en detrimento de Nene, la diferencia es de +33,4 a favor de los Wizards.

No fue un evento aislado éste de Playoffs, ya que los compañeros de NBC Sports nos dejan otra estadística de temporada regular. Esta vez, cuando Wall cayó lesionado y Ramon Sessions ocupó su lugar, con este último más, otra vez, Beal, Pierce y Gortat.

  • Con Nene: 99.0/109.8/-10.8 en 36 minutos
  • Con Porter: 123.9/116.6/+7.3 en 27 minutos

En esta ocasión no es tan sonrojante pero nuevamente destacable; +18,1 a favor del número 3 del Draft.

Sin Paul Pierce

Si Wittman apostara por esta mano y Porter mantuviera su puesto natural, el de alero, con Pierce ya en fortín clipper debería buscar nuevas alternativas para completar la pintura.

A ese puesto optarían Jared Dudley y Martell Webster, sosteniendo el juego exterior mediante Alan Anderson, Gary Neal y el rookie Kelly Oubre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.