Noche de movimientos en Brooklyn con ahorro en el impuesto de lujo

Brooklyn Nets se ha puesto manos a la obra esta pasada madrugada para cerrar acuerdos que, aun siendo menores, cambian el presente del equipo hasta el punto de ahorrar ocho millones en el impuesto de lujo; eso sí, de igual modo ha hecho que dos jugadores se queden sin equipo: Edmon Sumner y Sekou Doumbouya. Lo explicamos.

Empezando con el traspaso cerrado con Houston Rockets, la franquicia neoyorquina ha enviado a Texas a Sekou Doumbouya y una segunda ronda del draft, recibiendo a cambio 110.000 dólares. El movimiento, adelantado por Shams Charania de The Athletic, suponía que Brooklyn ahorrase en ese momento hasta 22 millones de dólares en impuesto de lujo, cantidad que después se vería reducida al acordar otro intercambio con Indiana Pacers.

En ese segundo caso, han sido los Nets los que han recibido a Edmond Sumner y una segunda ronda del draft para 2025 (vía Miami), traspasando a su vez a los de Indianapolis los derechos del draft de Juan Pablo Vaulet. Este intercambio, del cual informaba en primer lugar Adrian Wojnarowski de ESPN y completaba poco después Michael Scotto de HoopsHype, supone para Brooklyn un coste final de 14 millones de dólares, por lo que según cálculos de NBC Sports, lo que ahorran finalmente en impuesto de lujo queda en 8 millones de dólares.

Doumbouya y Sumner, los damnificados

Han cambiado de equipo, pero no para iniciar una nueva aventura, sino para ser agentes libres en cuestión de días. Sekou Doumbouya y Edmond Sumner deberán empezar a labrarse un nuevo futuro desde este mismo momento, ya que el primero será cortado por Houston según Tim MacMahon de ESPN, mientras que el segundo correrá el mismo destino en Brooklyn.

El caso de Doumbouya es hasta cierto punto sorprendente. Cuando llegó a la NBA en 2019 y empezó a jugar con Detroit, la consideración general es que era un jugador con cualidades para tener una buena carrera en la competición estadounidense; sin embargo, su estatus ha caído tanto como para que los de Texas lo vean solo como un salario que deben absorber por conseguir una segunda ronda. El futuro del número 15 del draft de 2019 está en el aire.

En todo caso, más preocupante es la situación de Sumner. En semanas ha pasado de ser un jugador con puesto fijo en Indiana a sufrir un desgarro en el tendón de Aquiles y verse sin equipo, ya que los Nets van a cortarlo. A sus 25 años le toca centrarse en una dura recuperación, confiando en que dentro de un año algún equipo le de una oportunidad.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.