Nuevos detalles de la copa NBA: prima de 1 millón por jugador y hasta diciembre

Siguen conociéndose más detalles, con cuenta gotas, de las intenciones de Adam Silver al hilo del nuevo torneo que el comisionado desea implantar en la Liga a partir de la temporada 2021-22, la que será la del 75 aniversario en la competición.

Ya sabíamos que Silver y la NBA deseaban actualizar desde hace tiempo el formato de la temporada regular. Siempre fueron en parte reacios a reducir la longevidad del calendario (el dinero de la televisión manda) pero sí se muestran dispuestos a emitir una pequeña reducción introduciendo un torneo que formara parte del curso regular; la coloquialmente conocida como copa NBA.

Adrian Wojnarowski (ESPN) ha podido revelar este viernes más información sobre las intenciones de Silver al respecto de la citada nueva competición. Esas novedades pasan por premiar a los ganadores de dicho torneo con 1 millón de dólares por jugador. Asimismo, la idea actual es que el torneo pueda finalizar en el mes de diciembre, según reveló Woj.

El formato de competición sería el de una primera fase por grupos y después una fase final a partido único. Los 30 equipos de la NBA serían susceptibles de clasificarse para la fase final, en la que actuarían los mejores ocho. El modo para pasar a esa ronda de cuartos de final (dilucidada a partido único) sería quedar campeón de unos grupos que se formarían a través de las divisiones disputándose cuatro partidos en casa y cuatro fuera. Los seis ganadores de cada división pasarían a cuartos de final, así como los dos mejores segundos. Los cuartos de final se disputarían en terreno local mientras que las semifinales y la final tendrían lugar en terreno neutral.

El torneo, el cual tendría lugar de finales de noviembre a mediados de diciembre, no haría que se ampliase más la horquilla de partidos disputados, ya que los encuentros que contarían para dilucidar los resultados de clasificación formarían parte de la temporada regular.

La prima

La prima de 1 millón a cada ganador (jugador) puede parecer una cantidad pequeña si recordamos el salario de los jugadores más destacados en el panorama NBA. Sin embargo Bobby Marks (ESPN) se encargó de remarcar que más de la mitad de los jugadores de la Liga ganan 4 millones anuales o menos.

Aunque pueda parecer extraño, seguía Marks, solo el 29 por ciento de la competición puede presumir de un salario superior al promedio, de 9,5 millones al año.

Claro, la idea con el incentivo económico de por medio es que la todavía non nata competición sea tomada en serio desde el principio. Porque, antes siquiera de nacer, ese es su principal ‘debe’, la reputación y credibilidad.

Falta de tradición

El principal reto al que se enfrenta la copa NBA y cualquier modificación de esta envergadura reside en la preferencia por la inmovilidad de gran parte del entorno; de los protagonistas, se entiende. Sin ir más lejos, James Harden no tomó demasiado en serio una pregunta sobre el novedoso torneo el mes pasado –“qué estamos, ¿en la universidad?”, respondió a una cuestión sobre la copa NBA–.

Harden podría resultar profeta en su tierra y haber expresado lo que sienten la mayoría de estrellas de la Liga. De hecho, los cinco días que duraría la fase final del torneo, la de los ocho mejores, podrían ser vistos por muchos jugadores como una oportunidad para descansar de la larga temporada. Mejor esos días sin partidos que un millón si ya poseen una cuenta corriente bien posicionada.

No es baladí la pelea por el prestigio que el torneo tendrá si llega a salir adelante. Eso en caso de que llegase a nacer. Para empezar, la medida necesitaría el visto bueno del sindicato de jugadores (NBPA) y después ser aprobada en mayoría de dos tercios (23 equipos) en la próxima Junta de Gobernadores, con los propietarios de las 30 franquicias, que se celebra en abril del próximo 2020.

Algunos ejecutivos de la NBA son escépticos sobre que una medida así pueda tener éxito y la totalidad de las franquicias siguen en conversaciones para tratar el tema con la Liga.

Beneficios de local

Algunos propietarios serían reacios a la copa NBA debido a que los dos partidos en casa que dejarían de disputarse en la temporada regular si naciera el torneo (la temporada se reduciría a 78-79 choques), les producirían unas pérdidas de entre 2,7 y 4 millones de dólares. Eso es lo que sacarían por dos encuentros acogidos como local, al menos en los grandes mercados de la Liga. No tirarán dinero a cambio de nada. La NBA, pues, espera poder compensar este apartado con otras vías de financiación, proseguía Woj.

La ausencia de tradición de una competición así podría hacer que la copa NBA no fuera tomada en serio. Esa es la lucha, además de la de su aprobación, de Adam Silver y sus equipos de trabajo.

Por otra parte, hace unas semanas también se conoció la intención del comisionado de premiar al equipo ganador de la copa con una primera ronda extra del draft siguiente. Otra medida para compensar el escaso interés inicial en muchos protagonistas.

Más argumentos para ir ganando terreno en favor de esta nueva competición. Quizá dentro de no mucho podamos hablar de la copa NBA en un formato similar al de los torneos invernales en las ligas de fútbol y baloncesto europeo.

Además del torneo copero, la NBA también contempla cambios importantes en el acceso a los playoffs por parte de los últimos clasificados de cada lado del cuadro, además de en las finales de conferencia.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Westbrook: “Todavía no estamos ni sanos al cien por cien, eso es lo que da miedo”