Tobias Harris no irá a ninguna parte –al menos por ahora–. El alero de 30 años, quien concluye contrato en 2024, ha suscitado mucho interés; tanto es así que según Keith Pompey de Philadelphia Inquirer hasta seis equipos han levantado el teléfono para preguntar precio. ¿Cuál ha sido la respuesta de los 76ers? Pedir un enorme paquete a cambio.
Así es. Aunque el hecho de concluir contrato en un año y tener un salario de 39,2 millones de euros para el curso 2023-24 podrían ser entendidos como alicientes para cerrar un trato, en Pensilvania no parecen estar por la labor. Desde la noche del draft, cuando ya se produjeron acercamientos de organizaciones como Indiana Pacers, Cleveland Cavaliers o Detroit Pistons, la gerencia de los Sixers ha remarcado que solo darán el paso de traspasar a Harris si a cambio consiguen algo que mejore drásticamente el equipo.
El gran ejemplo de lo que contamos lo tenemos en los Cavs. Estos iniciaron una negociación con Philadelphia hace días, pero rápidamente se dieron cuenta que no tenía recorrido alguno. La petición de los 76ers fue conseguir a cambio a Jarrett Allen, Evan Mobley y una selección del draft. Tal y como expresa el mencionado periodista, todo acabó muy rápido. The Inquirer señala directamente que sus fuentes recalcan que Phildelphia está pidiendo «paquetes escandalosos» por Harris.
Pese a esa negativa de hace días pocos días, en las últimas horas se han sumado a la ‘puja’ Dallas Mavericks, Utah Jazz y Phoenix Suns. Los que más lejos han llegado en sus pesquisas han sido los de Arizona. Estos, con la intención de sumar a Harris al trío formado por Bradley Beal, Devin Booker y Kevin Durant, han puesto sobre el tablero a DeAndre Ayton; sin embargo, el pívot no interesa lo más mínimo en Philadelphia. Sabiendo esto, los Suns han instado a los Sixers a buscar un tercer equipo para cerrar un acuerdo. Esto no ocurrirá. La respuesta a tal petición ha sido negativa.
El plan de Philadelphia
¿Qué está pasando? ¿Tan importante es Tobias Harris? Según el citado periodista, empieza a escucharse que el nuevo entrenador del equipo, Nick Nurse, está emocionado por poder entrenar a Harris; es más, tiene planeado involucrarlo más a nivel ofensivo de lo que lo hacía Doc Rivers, quien lo tenía como la cuarta opción y lo dejaba en muchas ocasiones simplemente esperando en una esquina.
La realidad es que los Sixers no sienten que haya prisa por apretar el gatillo. Si a día de hoy no le gustan las ofertas, prefieren esperar y ver si las cosas funcionan con él en el equipo. Si es así, podrían retenerlo e intentar renovar su contrato cuando sea agente libre en 2024. Si el contexto es contrario y los resultados no acompañan, siempre tendrán más oportunidades para intercambiarlo antes de la fecha límite de traspasos en febrero de 2024. La única certeza es que por ahora no va a moverse.
(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)