De todas sus cruzadas atemporales, la que libra la NBA contra el tanking es la más imperecedera. Dejarse perder partidos para elegir más alto en el Draft es más viejo que el baloncesto y un estigma para la imagen que la Liga y sus principales socios tratan de aliviar sin estar nunca contentos. Por ello preparan una nueva revolución que busque desincentivar el perder partidos como meta.
En los últimos años, Adam Silver y su equipo han disminuido las posibilidades de obtener el número uno del Draft para el peor equipo de la clasificación, equiparándolas de igual a igual entre los 3 peores conjuntos de la temporada y dando más posibilidades a cada equipo del bottom 14 con respecto al anterior sistema. De hecho, en esta década ningún «peor equipo» ha elegido con el uno.
Además, desde 2020 existe el play-in. Un aliciente para esos equipos que antes quedaban descabalgados de la lucha por los playoffs demasiado pronto y que ahora se pueden meter con un buen arreón final gracias a la existencia de dicho torneo. Ni con esas han logrado que unos 5 equipos por año acaben dejándose más partidos de los que están dentro de sus posibilidades para mejorar sus posibilidades en el Draft.
De momento, la Liga y sus socios televisivos han arrojado un puñado de ideas que podrían cristalizar ya de cara a la próxima temporadas. Entre ellas, tres destacan sobre el resto según apunta Shams Charania en ESPN:
- Limitar las protecciones de las rondas al Top 4. Esto impediría a los equipos traspasar primeras rondas de lotería para asegurarse que la mantienen en caso de que la temporada se tuerza o de que el equipo entre en reconstrucción antes de lo planeado y quiera diferir su pago acumulando derrotas. La contra está en que sería un golpe serio para equipos que sufren plagas de lesiones.
- No se podrá elegir en el top 4 dos años seguidos. Curiosamente, el último conjunto en hacerlo ha sido San Antonio, que acumula tres años seguidos eligiendo en este tramo aunque no haya quedado entre los 4 peores récords en dos de los tres cursos.
- Las elecciones de lotería quedan bloqueadas el 1 de marzo. Esto quitaría sentido a que los equipos perdieran partidos adrede en el último mes de competición, pero podría acelerar ese proceso y que los equipos redujesen esfuerzos antes de esa fecha.
Como era obvio, no hay solución infalible para el tanking, que seguirá existiendo en mayor o menor medida. Aunque alguna de estas ideas resulten interesantes de cara a ver su influencia en el futuro de la competición.
(Fotografía de portada de Geoff Burke-Imagn Images)





