Mientras detecten río revuelto en Los Ángeles, los Golden State Warriors tratarán de pescar en él.
Así ha sido durante el último año y medio y así seguirá siendo mientras Lebron James y su actual equipo, los Lakers, no sellen su continuidad y prácticamente anuncien a bombo y plantillo que el ’23’ se retirará, sí o sí, vistiendo el púrpura y dorado.
En cualquier otro contexto, el teléfono de Rob Pelinka no dejará de sonar. Pues esa exactamente ha sido la tónica durante los últimos dieciocho meses, ha revelado Jake Fischer para The Stein Line. Todo por cumplir el sueño tan húmedo como tardío de unir a dos jugadores generacionales que monopolizaron las Finales durante cuatro años seguidos, entre 2015 y 2018, y encumbraron una rivalidad histórica que finalmente pudo disfrutar de un atisbo de lo que habrían sido juntos, en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se llevaron el oro de vuelta a los Estados Unidos.
La temporada 2025/26 está buen recaudo y Lebron luchará de nuevo por el anillo junto a Luka Doncic y como parte central de una plantilla que también se ha reforzado con el ex número uno del Draft, Deandre Ayton.
Pero hasta ahí. A ejercer su opción de jugador no le acompañó ningún deseo claro de renovación, y LeBron (que además comparte vestuario con su hijo Bronny, rumbo a su año sophomore) optó por dejar las puertas abiertas, generando una gran inquietud en el seno de la franquicia angelina.
El escenario convulso ideal para que los Warriors jueguen ‘la carta del entertainment’ para la 2026/27 si el rey descarta la retirada. Pues es notorio que, tras años de fuerte rivalidad, LeBron James y Stephen Curry no sólo aparcaron sus diferencias, sino que disfrutaron tremendamente el uno del otro compartiendo pista y ocio como miembros del Team USA en los JJ.OO.
La condición: un proyecto aspirante
Dicho esto, debemos recordar que entre las razones que empujaron a James a no negociar una renovación, está la de competir hasta su última día vestido de corto. «LeBron quiere competir por un campeonato», declaró en su momento su agente Rich Paul a ESPN. «Sabe que los Lakers están construyendo el futuro. Lo entiende, pero busca una oportunidad real de ganarlo todo. Apreciamos mucho la colaboración que hemos tenido durante ocho años con Jeanie [Buss] y Rob [Pelinka] y consideramos a los Lakers una parte fundamental de su carrera.
Entendemos la dificultad de ganar ahora mientras nos preparamos para el futuro. Queremos evaluar qué es lo mejor para LeBron en esta etapa de su vida y su carrera. Quiere aprovechar al máximo cada temporada que le queda, y los Lakers lo entienden, lo apoyan y quieren lo mejor para él».
Así que ahí está el reverso de la moneda: más allá del influjo mediático y personal de unir a Lebron con Curry ¿están los Warriors en posición de ofrecer un proyecto más competitivo que el de los Lakers para la 2026/27? Parece muy, muy difícil.
(Fotografía de portada de Darren Yamashita-Imagn Images)