Mike Krzyzewski fue el entrenador de la selección de baloncesto estadounidense desde 2005 hasta 2016. Lo que conlleva tres ciclos olímpicos al completo. Su fichaje fue parte del plan de ‘redención’ del Team USA tras el desastre de Atenas 2004. Sin embargo, con la marcha del mítico técnico de Duke y la llegada de Grant Hill como máximo responsable de la selección, el nuevo plan parece pasar por el desempeño de un solo entrenador por ciclo olímpico. Gregg Popovich ya dijo adiós al cargo tras disputar únicamente el Mundial de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (celebrados en 2021. Ahora todo indica que Steve Kerr dejará su puesto, como ha adelantado Marc Stein.
Kerr ya fue el asistente de Popovich en el anterior ciclo. Lo cual indica que el proceso de selección será idéntico en esta ocasión. Aunque todavía no está claro si su sucesor será Erik Spoelstra o Tyronn Lue, sus dos principales asistentes y dos de los entrenadores más reputados del planeta. Como Popovich, el técnico de los Golden State Warriors se quedó sin tocar metal en la copa del mundo de 2023, donde quedó cuarta, y mordió el oro en París 2024 como ya hiciese Pops en Japón.
El preparador hizo hincapié desde el inicio de su mandato en el reclutamiento de Stephen Curry de cara a las Olimpiadas. Un objetivo que acabó logrando y que seguramente sirviese en parte de anzuelo para que el combinado estadounidense reuniese su mayor constelación de superestrellas desde Río 2012.
(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)