Terry Rozier, descontento con sus minutos en Boston; ¿traspaso cerca?

No todo iban a ser vino y rosas en Boston . El equipo verde ha arrancado 6-4 la temporada, lejos del rendimiento que Toronto o Milwaukee están ofreciendo. Nada que no tenga arreglo a medio plazo pues estamos todavía en la muestra más inicial de la temporada y, a la larga, los tienen a su favor que una profunda y compensada plantilla se puede imponer a otros equipos punteros de la Conferencia Este. Sin embargo, la nota negativa en Boston parece que puede llegar en el puesto de base suplente, pues podría no estar satisfecho con la ración de juego que Brad Stevens le otorga en la función de los Celtics.

Rozier está actuando 22,7 minutos de promedio en los primeros diez partidos que ha disputado su equipo. El propio Brad Stevens ya alegó antes de comentar la temporada que tenía que “encontrar la manera de dar más minutos a Rozier”, a quien atribuía un talento casi desmedido. Mucho más que incipiente. En ello estará, seguro, el bueno de Brad, no obstante no está valiendo para que uno de sus jugadores más destacados en el banquillo aplaque sus ansias de jugar más tiempo.

Según hace público Bill Simmons (The Ringer), Rozier lleva con insatisfacción sus minutos sobre la cancha. La cuestión no es sencilla pues Rozier tiene delante de sí a Kyrie Irving en la rotación, de cualquier modo el point guard titular del equipo. Difícilmente puede haber manera de que ambos disputen 30 minutos, pues también Marcus Smart (desde el banquillo), Jaylen Brown, Gordon Hayward y Jason Tatum pueblan las líneas exteriores del equipo.

El talento de las filas célticas en el backcourt es superior a la cantidad de minutos que pueden repartirse, así de sencillo.

Y la cuestión más dolorosa para los Celtics —continúa Simmons— reside en que todo el mundo en la liga sabe (o habría de saber) que Boston necesitaría traspasar a Rozier, que será agente libre restringido en verano;, si no tiene intención de extender su contrato el próximo julio. Mantener a Rozier los próixmos años con un contrato elevado podría comprometer el futuro que escribirán Tatum, el propio Irving, Jaylen Brown… Kyrie además será también agente libre el próximo verano y seguramente quiera del máximo salarial para quedarse en Massachusetts.

Entonces quizá no quepan todos en la ecuación, teniendo Rozier muchas papeletas para ser el sacrificado en el proyecto que firma Danny Ainge.

Los interrogantes para el próximo verano no terminan ahí pues Al Horford posee una player option (30 millones) para quedarse en Boston o bien salir también al mercado. Quizá ése no sea el mayor problema de los verdes, pues un contrato por varios años podría frenar las pretensiones millonarias de Horford (aligerando espacio salarial), pero lo que sí parece algo incompatible es una extensión a Rozier colmando sus pretensiones económicas (¿no inferiores a 15 millones?) en un contrato a varios años.

Hay que contar en este punto que a partir de 2020, Boston tendrá obligación de renovar a Jaylen Brown y Jayson Tatum, y para entonces tienen que llegar con depósito disponible.

Phoenix interesado

Con la operación tan complicada, si la liga conoce las intenciones de Boston será difícil sacar algo productivo por Rozier. Uno de los lugares que mostró interés por el jugador fue Phoenix, que sigue en búsqueda de un base titular.

Entonces, el kid de la materia con Rozier estará en si los Celtics priorizan comprobar hasta dónde alcanza la plantilla actual esta temporada —y después ya se verá con Rozier— o en si aceptan lo que la liga pueda entregar a cambio de media campaña del base antes de ser agente libre restringido. También cabría aquí la posibilidad del sign and trade después del verano. El jugador podría sacar más dinero que en otra parte y los Celtics revitalizarían el valor de su jugador sobremanera.

Como agente libre con restricciones en el próximo mercado, Boston (si no es traspasado) tendrá la posibilidad de igualar cualquier oferta que llegue al jugador y así retener a Rozier en el equipo.

Sea como tenga que ser, muchos condicionantes se alinean para abrir de par en par la posibilidad de traspaso de Terry Rozier.