Toronto Raptors, un equipo al que tener en cuenta antes del ‘deadline’

Podrían escuchar ofertas hasta por Gasol o Ibaka, según fuentes del periodista Dan Woike (Los Angeles Times)

Quién hubiera dicho que a los Toronto se les iban a dar tan bien las curvas; que al equipo campeón al que se le escapara su mejor jugador –MVP de las pasadas Finales–, y al que un carrusel de lesiones había ido dejando como un solar en el arranque 2019-20, iba a mantenerse en lo alto de la clasificación del Este. A la partida de Kawhi Leonard hubo que añadir que hasta cuatro de los cinco titulares del equipo canadiense (, Kyle Lowry, Pascal Siakam o Fred VanVleet) pasaron por diferentes problemas físicos esta temporada. De hecho, entre todos los heridos suman un total de 44 bajas esta temporada.

Cualquiera no hubiera predicho que ese equipo de apego solemne a la enfermería, aunque ya con todos de vuelta, marcha tercero en la Conferencia Este. Los Raptors han fintado el temporal todo lo bien que han podido, que es mucho, y enfilan el tramo decisivo de la temporada con perspectivas muy positivas. El fondo de armario con el que Nick Nurse cuenta pudo sujetar el rumbo cuando los titulares estuvieron de baja laboral. Ya con todos de vuelta una vez VanVleet también se ha reincorporado, las aspiraciones son máximas para Toronto. Al igual que máximas son también las opciones de que los Raptors protagonicen algún movimiento importante antes de que llegue el final del período habilitado para traspasos esta temporada (6 de febrero).

Dan Woike, periodista del diario Los Angeles Times, señaló a la entidad canadiense como una fornida candidata a poder mover ficha antes de que llegue el deadline de traspasos este curso. Y no precisamente con maniobras descafeinadas o no provistas de interés.

“Algunos equipos creen que los Raptors escucharán ofertas en jugadores como (Marc) Gasol y , dos que están en el último año de sus contratos y parece que no figuran en los planes a largo plazo de la franquicia”, podía escribir Woike de acuerdo a sus fuentes.

Contratos ‘expiring’

Efectivamente, ambos jugadores quedarán libres el próximo mes de julio y son piezas de bastante valor a la hora de negociar traspasos. También hay que tener en cuenta que no es que a los Raptors se les esté dando nada mal la temporada y no hay por qué desmontar el bloque a cambio de una ronda o quizá menos. Porque el retorno que podría obtener Toronto a cambio de uno de los dos contratos expiring no sería muy alto.

La gran ventaja, ya se sabe, de contratos próximos a caducar es que son sinónimo de poder liberar masa salarial dentro de poco tiempo. Ese tipo de activo es muy valioso en negociaciones con franquicias que están reseteando contenidos, en reconstrucción. Estas ofrecen alguna pieza de mínimo valor a cambio de poder adquirir contratos como el de Gasol o Ibaka y así en julio tener muchos millones disponibles para liberar y de ese modo reconstruir con mayor margen de maniobra. Claro está, el valor de estos contratos caducos es mayor cuanto mayor sueldo contemplen.

Como decimos, y pese a lo que cuenta Dan Woike, los Toronto Raptors no tienen por qué desmontar nada en su plantilla. Ganaron el anillo el pasado curso con un bloque parecido al actual y lo más lógico para ellos sería optar por comprobar hasta dónde llegan ahora en lugar de adquirir migajas por la salida de Gasol o Ibaka.

Sí les podría interesar un movimiento semejante en caso de que las aspiraciones de esta temporada fueran mínimas, pero no es el caso.

Lowry

Woike también menciona que existe cierta especulación dentro de los corrillos de la Liga acerca de que Kyle Lowry podría ser también objeto de negociación, al menos de alguna oferta; pero con el base ocurre lo mismo que con los dos campeones del mundo con España: no hay necesidad de darle salida ahora que van bien las cosas en Canadá.

Dinwiddie y Brooklyn

Otro de los nombres que señala el periodista del Los Angeles Times es el de Spencer Dinwiddie. Con la recuperación de Kyrie Irving en Brooklyn, el hueco que necesita el primero para brillar podría haberse estrechado y los Nets podrían escuchar lo que pueden llegar a sacar por él en un traspaso. Más teniendo en cuenta que Kyrie ha cacareado a los cuatro vientos que necesitan algo más que Kevin Durant para llegar a ser competitivos.

Woike también cita a Myles Turner, pívot de Indiana Pacers, como otro jugador con opciones de ser traspasado antes de la llegada del deadline. Así como a Davis Bertans, Kevin Love, Marcus Morris o Marvin Williams.

Los Clippers y un pívot

Por su parte, Eric Pinus (Bleacher Report) incidía en la idea de que los Clippers podrían estar moviéndose para conseguir un hombre grande antes de que cierre el mercado. En esa búsqueda se puede recuperar el nombre de Aron Baynes, pívot de Phoenix que interesa en Los Angeles.

Según varios directivos de la Liga, los Clippers estarían como locos por emitir un movimiento que reforzase su juego interior. Y en esa cacería tendrían que dar a cambio, como mínimo, los servicios de Ivica Zubac, que se quería sin hueco en la rotación de Doc Rivers.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.