Trevor Ariza, enormes opciones de ser traspasado

Poco puede haber durado la andadura de como docente y mentor en los recién nacidos Phoenix . Según ha podido publicar el periodista Marc Stein (New York Times) de acuerdo al testimonio de ejecutivos rivales de la liga, el veterano alero de los Suns está en lo alto de la lista de jugadores candidatos a ser traspasados próximamente. A partir de solo unos días, de hecho.

Trevor Ariza podría ser traspasado a partir del próximo 15 de diciembre y no antes, esto es debido a que ésa es la fecha que la NBA establece como final de la restricción para los jugadores que firmaron como agentes libres en el pasado mercado veraniego en julio.

Ariza desoyó la propuesta (de menor cuantía) de seguir en Houston y se lanzó a la aventura de los millones en Arizona, donde firmó un contrato de una temporada y 15 millones de dólares como salario. Más dinero que lo que podía recibir en los Rockets (cuánto le están echando en falta los de Texas) pero menos años de contrato, una fórmula que los Suns aplicaron para que Ariza fuera uno de los mentores de su joven grupo junto a Jamal Crawford o Tyson Chandler (ahora en los Lakers) y así pudieran empezar a ganar partidos cuanto antes.

No llegan las victorias

El experimento del alero en los Phoenix Suns no está saliendo como se esperaba desde la franquicia y Trevor Ariza no está suponiendo una diferencia importante para bien en los resultados del equipo. Aunque el joven grupo que dirige Igor Kokoskov no tenía como objetivo un gran número de victorias esta temporada, tampoco desde dentro de la organización se esperaba estar a años luz del resto de cuadros en el Oeste (4-19 y último clasificado destacado de la conferencia).

En estos momentos los Suns se encuentran 6,5 partidos por debajo de cualquier otro equipo de su conferencia, lo que se considera un saldo demasiado sangrante en el primer mes y medio de competición. Para evitar pagar la novatada y competir (hasta cierto punto) desde el principio llegó Trevor Ariza a los Suns, pero aunque su concurso no está siendo un desastre tampoco está propiciando los resultados esperados.

Ariza promedia 9,9 puntos, 5,6 rebotes y 3,3 asistencias por partido (37,2 por ciento en tiros de campo) y no es que su rendimiento esté siendo especialmente malo; no obstante el equipo en general no está funcionando y se esperaba que su presencia tuviera cierto impacto de maduración en el equipo. Insistimos que esta temporada no existía una cifra mínima de victorias proyectada y por eso la preocupación en Phoenix no es demasiado grande. Pero sí se quiere mover algo para desbloquear la situación y aprovechar, de paso, para mejorar el futuro.

Minutos a los jóvenes

Como mínimo, la salida de Ariza (buscarán una ronda del Draft a cambio) daría con más minutos para Josh Jackson y Mikal Bridges, dos de los jóvenes jugadores en los que la franquicia confía para campañas venideras.

De ese modo, está previsto que los Suns puedan traspasar a Trevor Ariza a partir del 15 de diciembre y la lista de interesados se espera que no sea pequeña, dado que se trata de un jugador más que útil en cualquier equipo con aspiraciones. La dificultad de la operación salida de Ariza son sus 15 millones de salario, que descartan de entre los interesados a los más comprometidos con su límite salarial. De cualquier manera, los Suns tendrían que encontrar un activo de valor próximo a los 15 millones para poder canjear por Ariza, y eso podría no ser nada fácil.

Otra opción (la que desearían los interesados en el alero) sería que Phoenix cortase el contrato de Ariza y éste pudiera firmar uno nuevo, por menos dinero, tras salir de la lista de waivers.

No les vendría nada mal Ariza a unos Rockets que siguen sin encontrar el alto nivel que ofrecieron el pasado curso. La diferencia entre tener o no al veterano alero les ha llevado a tener récord negativo ahora mismo (11-12) y presentar el tercer peor balance de su conferencia. No hace falta que recordemos que el pasado curso fueron el mejor conjunto en temporada regular (65-17) y a punto estuvieron de noquear a los Warriors en las finales de conferencia.

De la misma manera que Ariza podría salir, más jugadores que firmaron como agentes libres en julio podrán ser traspasados también a partir del 15 de diciembre.

(Foto de portada: Christian Petersen/Getty Images)