Clasificación NBA

La clasificación NBA de los 30 equipos de la Liga, divididos en la Conferencia Este y la Conferencia Oeste, que es la forma en la que se definen las posiciones de cada equipo de cara a las rondas por el título. Los ocho primeros equipos de cada conferencia se clasifican para disputar los playoffs. En nuestra sección especial del calendario NBA se pueden conocer las fechas entre las que se celebran los playoffs.

Clasificación NBA por conferencias

CONFERENCIA ESTE
POSEQUIPOVDPCTDETRÁS
CONFERENCIA OESTE
POSEQUIPOVDPCTDETRÁS

Notas explicativas a la clasificación NBA y desempates

Los puestos de playoffs del 1 al 8 se determinan en función del balance logrado en Temporada Regular. Los desempates se realizarán según la normativa establecida.

Los ocho primeros equipos de cada conferencia se clasifican para playoffs enfrentándose entre sí hasta que haya un campeón de cada conferencia. El orden de enfrentamiento para la primera ronda de playoffs es #1 vs #8, #4 vs #5, #2 vs #7, #3 vs #6.

Todas las normas están reproducidas de acuerdo a las normas publicas de la NBA.

Criterios de desempate para la clasificación NBA

  1. Resultados entre enfrentamientos de ambos equipos.
  2. Líder de división gana desempate.
  3. Balance de partidos ganados-perdidos en la misma división.
  4. Balance de partidos ganados-perdidos en la conferencia.
  5. Balance de partidos ganados-perdidos contra equipos de playoffs de la misma conferencia.
  6. Balance de partidos ganados-perdidos contra equipos de playoffs de la otra conferencia.
  7. Puntos totales en todos los partidos.

Criterios desempate NBA de cara a establecer posiciones de playoffs

Los desempates para puestos de playoffs (incluido el campeón de división) se realizarán según la normativa establecida en el párrafo a continuación si son dos equipos y del párrafo b en caso de ser tres o más equipos y se tendrán en cuenta las líneas maestras del párrafo c.

a) Empate entre dos equipos:

  1. Resultados entre enfrentamientos de ambos equipos.
  2. Ganador de división (aunque los dos equipos no estén en la misma división).
  3. Mejor porcentaje ganador contra rivales de la misma división (solo si el empate es entre equipos de la misma división).
  4. Mejor porcentaje ganador en la misma conferencia.
  5. Mejor porcentaje ganador contra rivales de playoffs en la misma conferencia.
  6. Mejor porcentaje ganador contra rivales de playoffs en la conferencia opuesta
  7. Mejor diferencia de puntos entre todos los anotados y recibidos.

b) Empate entre tres o más equipos:

  1. Ganador de división (aunque los dos equipos no estén en la misma división).
  2. Mejor porcentaje ganador acumulado entre el total de partidos que involucre a todos los equipos empatados.
  3. Mejor porcentaje ganador contra rivales de la misma división (solo si el empate es entre equipos de la misma división).
  4. Mejor porcentaje ganador en la misma conferencia.
  5. Mejor porcentaje ganador contra rivales de playoffs en la misma conferencia.
  6. Mejor diferencia de puntos entre todos los anotados y recibidos.

c) Como se aplican todas estas reglas de desempate para determinar las posiciones de Playoffs:

1. (a) El primer desempate que se ha de realizar en caso de existir empate debe ser el que determine el campeón de cada división.
(b) Cuando haya que aplicar un desempate para determinar el campeón de una división, el resultado se empleará sólo para determinar el campeón de división y su puesto en playoffs, no para otras posiciones de playoffs.

2. Si un desempate atañe a más de dos equipos, el criterio de desempate del párrafo b) se ha de aplicar por orden hasta que ocurra lo siguiente:

(a) Cada uno de los equipos empatados tenga un balance de victorias o diferencia de puntos según el criterio de desempate. En esta circustancia, el equipo con mejor balance de victorias o mejor diferencia de puntos obtendrá el mejor puesto de playoffs, el siguiente equipo con el mejor balance obtendrá la segunda mejor plaza y así sucesivamente.

o

(b) Uno o más (pero no todos) de los equipos empatados tenga un balance de victorias o diferencia de puntos diferente aplicando este criterio de desempate. En esta circustancia: (x) cualquier equipo(s) que obtenga un mejor resultado bajo la aplicación de este criterio que cualquier otro equipo será recompensado con una posición más alta de playoffs; (y) y si permanece el empate, se aplicará el criterio del párrafo a) (1)-(6) o subpárrafo b) (1)-(6) y las directrices de desmpate del párrafo c).

3. Si la aplicación del criterio del párrafo a) o b) no determina un desempate, las posiciones finales en playoffs de los equipos empatados se determinarán por un sorteo.

d) Ventaja de campo: en caso de empate por el factor cancha, el criterio de desempate será el mismo que cuando dos equipos están empatados por un puesto en playoffs.