La NBA ha vuelto a la NBC tras más de 20 años sin retransmitir partidos en directo. Y para su regreso, ha apelado especialmente al imaginario que ayudó a crear alrededor de la competición durante la década de los 90. La sintonía, los gráficos, las cabeceras… Los jugadores.
De todas las intervenciones que la cadena nacional logró reunir, ninguna más potente que la de Michael Jordan. No podía ser otra. En una breve charla con Mike Tiric, His Airness deja unas declaraciones que romperían el corazón de cualquiera, especialmente de los más nostálgicos. Las cuales reúnen muy bien la esencia de su grandeza. «Sigo amándolo [el baloncesto] como no imaginas», comienza respondiendo. «Ojalá poder tomar una pastilla mágica, vestirme de corto y poder volver a jugar hoy. Porque es esa competitividad por lo que vivo. Y lo echo de menos».
Jordan se tuvo que retirar tres veces para dejar el baloncesto profesional atrás. Y en sus dos regresos, en 1995 y en 2001, lo que le llevó de vuelta a la NBA fue anhelar esa sensación de dominio y control que sentía sobre el parqué. Todavía hoy, y después de haber pasado varios momentos críticos en los que su deseo por regresar fue casi irrefrenable, a Jordan le quema por dentro no tener la oportunidad de haberse medido ante los LeBron, Durant, Curry, Jokic y resto de estrellas de los últimos 20 años.
«Sigo echando de menos desafiarme a mí mismo contra lo que la gente ve como gran baloncesto. Pero es más sensato estar aquí sentado hablando contigo que romper mi Aquiles e ir en silla de ruedas por los restos», cuenta con un fuego interno en sus ojos.
«No he tocado un balón en años. Alquilé una casa y el dueño tenía una pista de baloncesto. Me dijo ‘quiero que tires un tiro libre’. Cuando me coloqué para lanzar el tiro libre, es lo más nervioso que he estado en años». Poco más que añadir sobre una de las relaciones más prolíficas y obsesivas de la historia moderna. La de Michael Jordan con su amado baloncesto.
(Fotografía de portada de Rob Schumacher/The Republic / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)