Lakers: cuando traer a Howard-Nash no es lo mejor

Con el mundo del baloncesto todavía tambaleándose por las llegadas de y a los , poco se ha hablado de la habilidad del GM de la franquicia, Mitch Kupchak, en ejecutar inteligentes movimientos periféricos destinados a solucionar quizá el mayor de los problemas del equipo el curso pasado: la profundidad de banquillo.

Situado en el último lugar de la NBA en cuanto a anotación en la temporada 2011-12, el banquillo angelino debía ser reformado a fondo para poder de verdad competir por el anillo. El por todos conocido quinteto titular del año pasado era reemplazado por una mezcla de parches surgidos, en su mayoría, tras el duro despertar de la franquicia una vez David Stern vetó el traspaso de Chris Paul a los Lakers.

Para substituir al legendario Kobe Bryant se contaba con un rookie de Charleston college. Para relevar a Metta World Piece estaba Matt Barnes, cuyo rendimiento se puede catalogar, muy generosamente, de altamente inconsistente. Y como tercera opción en quizá una de las rotaciones en el point guard más débiles de la competición, teníamos a otro rookie, este de Michigan.

Vaya cómo han cambiado las cosas este verano en Hollywood.

Orquestrando quizá la mejor de sus post-temporadas en los despachos (lo cual, dicho sea de paso, es mucho decir), Mitch Kupchak no tan solo ha conseguido atraer a dos superestrellas que devuelvan instantáneamente la vida a la organización, sino que ha adquirido, también, una perfecta combinación de veteranos de nivel y jóvenes talentos para llenar el agujero que la franquicia tenía en el banquillo. Una simple comparación nombre por nombre de lo que ya no está contra lo que ha llegado en el banquillo de Los Angeles, ilustra mejor que cualquier otra cosa la clase magistral de management con la que Kupchak nos ha obsequiado:

Troy Murphy por . Matt Barnes por . Luke Walton por . Y Josh McRoberts por .

(NOTA: a este excitante nuevo banquillo hay que añadirle las vueltas de , y ).

Estamos ante el cásico escenario de la noche y el día. Lo que en el pasado fue una debilidad a ser explotada, es hoy una de las mayores fuerzas a explotar.

Suficiente se ha escrito ya sobre la habilidad de Jamison en anotar o el acierto desde la larga distancia de Meeks (aspectos, entre muchos otros, de los que los Lakers padecían desde el banquillo en el curso anterior). Pero esto va mucho más allá de los puntos que los reservas sean capaces de aportar. La profundidad de la plantilla 2012-13 de Los Angeles Lakers no se había visto en años, si es que alguna vez se había visto en La-La-Land.

Ahora, las preguntas que se puedan plantear sobre el enorme quinteto titular que la franquicia pondrá cada noche en pista, tienen respuestas claras. ¿Qué Dwight Howard no estará a punto para el inicio de la temporada? Un frontline con Pau Gasol, Jordan Hill, Antawn Jamison, Earl Clark y el rookie de más de 2’10 metros de altura Robert Sacre, podrán defender la fortaleza. ¿Qué Steve Nash, con sus 38 años, vé limitados sus minutos a menos de 30 por encuentro? Nadie duda que el veterano tándem de garantías que forman Steve Blake y Chris Duhon podrá aportar, como poco, entre los dos, 18 minutos de calidad por noche. ¿Qué Kobe Bryant no tiene sustituto en shooting guard? La explosividad, atrevimiento y capacidad anotadora exterior de Jodie Meeks asegura que la llama no se apagará cuando Bryant se tome un necesitado respiro. ¿Pau Gasol en “una de esas” noches perezosas? Hill, Jamison y Clark estarán preparados para dar la energía constante que el equipo requiera.

Naturalmente, con tantas nuevas piezas entrenando en El Segundo, nada ni nadie garantiza que la nueva artillería se compenetre bien y pronto con la vieja guardia angelina. Pero, ¿a caso no merece la pena intentarlo?. Tan solo con los nombre sobre el papel, cuesta no pensar en estos Lakers como los máximos favoritos al anillo. Un quinteto titular casi inigualable y un banquillo de lo más mejorado es el resultado de un trabajado verano en los despachos.

Hay que mirar muy atrás, hasta 1996, para encontrar una de las offseasons más épicas de la larga historia de los Lakers, cuando su entonces GM, Jerry West, incorporó a Shaquille O’Neal y Kobe Bryant de una misma tacada. Mitch Kupchak, 16 años después, no tan solo puede haber igualado este precedente, sino incluso superarlo.

Firmar a Nash y Howard es ya un éxito de monstruosas proporciones y repercusión. Pero más impresionante parece la recompensa de mejorar de la forma que se ha hecho el hasta ahora denostrado banquillo púrpura y oro. Y todo ello, mientras el resto de franquicias miraban atónitas e incapaces de reaccionar.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Mochix32

    El puesto de SF no lo has nombrado en todo el articulo, cuando todos sabemos que es el punto flaco de estos lakers….
    No estaria mal aunque fuera una sola mencion en todo el articulo…

  • Y la gente erre que erre con el small forward. Que MWP es un maquinón defendiendo… y es lo que necesitan. Con Kobe, Nash, Pau y Howard… para que quieres un SF que tire? Ojo con los Lakers este año.

  • jpk

    De acuerdo con Mario. A Artest lo único que se le pedirá este año es que defienda como mejor sabe, liberándole de responsabilidades ofensivas más allá de las estrictamente necesarias (a ver si desaparecen sus melones desde larga distancia). Y en la recámara, Devin Ebanks.

  • richardson

    Nash es un jugador que necesita mucho el balon en las manos.. Y kobe juega mucho con el balon para luego pasar o anotar howard se quejaba en magic que no le daban el balon es decir si no se lo dan no lo busca .. Creo que lo mas importante vaah ser que engranen .. Y que no les pase como al heat en su primer a#o..

  • The Killer16

    Me encantan estos Lakers, ahora se trata de ir compenetrandose i estar a tope despues del All star.
    Muchas ganas de que empieze este espectaculo que es la NBA.

  • david ferrer

    jajajajajajaja dejen de mentirse, no son el mejor quinteto ni el mejor banquillo en la nba… de verdad creen que van a poder ganarle al thunder?? o a la quimica de equipo que tienen los spurs?? y despues de todo eso pretenden ganarle al heat, que cuenta con el mejor del planeta en su mejor momento ahora que nadie lo va a estar molestando con la pregunta de cuando va a ganar su primer titulo?
    es imposible que le ganen al thunder con un equipo tan veterano, una serie a 7 partidos no van a poder aguantar, lo siento por los laker fan jaja

    • Maxter511

      No comparto la verdad, creo que los Lakers este año están entre los 3 favoritos (OKC, Heat y ellos).
      Es difícil hablar de química cuando aún no han jugado un partido de temporada regular, lo mejor será evaluarlos en ese aspecto después de los primeros partidos, teniendo en cuenta que mejorará a lo largo de la temporada regular. En los papeles son el mejor plantel a mi criterio, teniendo muy buenos hombres altos y jugadores que saben mover el balón.
      El banco es una clara mejoría del que se tenía años anteriores, con Hill, Jamison, Duhon, Meeks y Ebanks creo que se conformará la segunda unidad; esperemos que también se le den minutos a los rookies (Sacre ha estado bastante bien en la liga de verano).

      Con respecto a la posición de SF, MWP es un gran defensor y Ebanks es buen recambio, la idea no es buscar un alero anotador sino alguien que pueda marcar a jugadores de primer nivel.

    • david ferrer hay un balance entre veteranos y jovenes perfecto cosa que okc no tiene juventud sin experiencia

    • Doble T

      Por qué no dices mejor que te arde el ano saber que Lakers como la mejor franquicia de la historia puede desbancar el pseudo reinado de LeQueen James, deberias ser ciego para no interesarte que el segundo mejor asistente de la liga, el mejor defensor durante tres años seguidos y mejor reboteador de la liga, el segundo mejor anotador de la liga y que estuvo el 95% de la temporada en el primero… mas un siempre confiable defensor como MWP y Gasol para mi el mejor jugador de los olimpicos??? estas loco hombre, aparte lo de la quimica es algo que van a manejar bastante bien ya que hay jugadores veteranos y multicampeones (Kobe tiene 5 tu reina solo 1 y regalado por los arbitros y Stern) con jovenes que admiran a las leyendas Kobe y Nash… Howard tiene muy buena relacion con Kobe, osea disculpame, Si Shaq y Kobe ganron tres anillos y se llevaban demasiado mal, la quimica no es todo… lo bueno de este equipo es que es veterano y suplen la falta fisica con un buen banquillo… SAbes??? tiembla y ponete los pampers ;)

    • anabotieso

      EL mejor del planeta es D.Rose y esta en rehabilitación

  • andres

    yo no veo un buen banco que me disculpen pero comparando la banca de los angeles con la de los celtics creo que a doc rivers se le deben estar riendo los genitales… mejor quinteto inicial puede ser… pero el banco es un parche mas

    • marcelo

      totalmente de acuerdo, y que no c olviden que los celtics llevaron a miami a un 7º partido, fué el equipo que mas lo complicó y este año tenemos una mejor plantilla que la temporada pasada por lejos

  • Anselmo

    Campeones y punto.

  • hubermeersmans

    “La profundidad de la plantilla 2012-13 de Los Angeles Lakers no se había visto en años, si es que alguna vez se había visto en La-La-Land.”

    Pues yo me quedo con los Lakers de la 84-85 que aparte de un quinteto estelar con Magic, Scott, Worthy, Rambis y Jabbar, tenían un banquillo con Cooper, McAdoo, Kupchack, Wilkes y Spriggs. De los 10 jugadores nombrados 5 han sido considerados para la lista de los 50 mejores de la historia. Pero sobretodo acabaron con la maldición de los Celtics en las finales.

    Ganarán estos Lakers este año. Espero que si. Imagino a Stern rezando por una final Lakers contra Heat, Celtics o Knicks…

  • Nasti

    Para mi ARTEST , se que va a crear un poco de queja mi comentario pero me parece uno de los mejores Aleros defensores de la Liga .Ya contra Durant hizo un muy buen trabajo si a eso le añadimos el banquillo Laker Nash ,, Howard Pau solo veo un rival que se llama Miami

    • dano

      no veo porque tiene que generar critica alguna, defensivamente es muy bueno. a nivel global quizas no tanto, y mentalmente esta fatal, pero es un gran defensor.

      no creo que el sea el punto flaco de LA, nadie veia a bruce bowen como el punto flaco de los spurs, y salvo partidos puntuales, se limitaba a defender.

      • Doble T

        También aclarar que el año pasado jugo el 100% de la temporada lsionado, solo pudo recuperarse un poco en Playoffs cuando lo castigaron y de verdad anulo muy bien a Durant porque al final solo ganaba westbrook… ahora con Howard, veo un poco improbable que los bases entren como pedro por su casa y eso es lo que se gano trayendo a Howard ya que ofensivamente estaba a la misma altura que Bynum…

  • Carles Ortiz

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Cierto es, hay vida más allá de este verano de los Lakers. Y también muchos otros equipos con refuerzos más que interesantes para la próxima temporada. Lo podréis leer en el próximo artículo a publicar seguramente mañana miércoles.
    Saludos.

  • Betrayer

    Lakers este año tiene un quinteto brutal…
    Un banquillo bastante aceptable…
    Y un entrenador…………que da pena!!!!
    Ya podrían fichar a Lebron y Durant que con Brown no ganan un anillo ni en un millón de años.

    • anabotieso

      De acuerdo contigo, yo creo que en el vestuario laker las charlas las da Kobe Bryant, y si qiere decir algo le pedira permiso antes al 24.

  • Jesan

    el quinteto titular está lleno de amenazas: los contrarios ya no podrán presionar dos contra uno a Kobe, porque ¿a quién dejarán solo, a Howard, a Nash, a Gasol o a MWP? Y en un uno contra uno, cualquiera de los cuatro puede ganar la acción.
    En cuanto a la banca, es netamente superior: Hill, Jamison, Ebanks. Blake y Meeks jugarán muchos minutos, de modo que todo dependerá del tiempo que les lleve conocerse y acoplarse. Si dejan el egoismo a un lado y ponen el anillo por encima de sus egos, lo tendrán todo a favor.
    Para mi son claros favoritos. Thunder y heat tienen a su favor que ya están hechos, pero ni cuentan con ventaja en cuanto a calidad individual ni a número de jugadores útiles.

  • PEDRO NAVAJAS

    La mejor franquicia de la historia???, creo q es Boston y si se ven muy fuertes los lakers, todo mundo habla de sus fortalezas de la banca, de los titulares y que tal su coach??? ese si esta para dar lastima y sin un buen coach dificilmente se generara quimica y mucho menos se controlaran egos, paula gasol el mejor jugador de los olimpicos? jajajajajajaja no sabia que ya habia sección de chistes jajajajajaaja

    • Doble T

      Uff que poco argumentativo tu comentario… Boston es la franquicia “mas campeona” no la mejor, Lakers ha tenido a casi todos los mejores jugadores de la historia, anillos, Hall of Fame, No por tener a Bird y Russel seran los mejores comparados con Magic, West, Baylor, Kobe, Shaq, Chamberlain, Kareem y un largo etc… aparte es la mas millonaria de todas, no sé amigo si tu crees que el Coach Brown es un chiste… no por nada llevoa las finales un equipo mediocre como los Cavs con un Lebron mas bajo que el que esta ahora… es verdad que Lakers le queda grande pero le tenemos fe los fans, ya que quizas no sea Phil (El coach mas ganador de la historia y tampoco en Boston…) pero no es un mal entrenador, sabemos que la quimica correra de parte de Kobe, Pau y Nash y sabran llevarla como debe ser, aparte ya estan entrenando y por lo que se dice se ven muy bien… Lo que pasa es que esta peligrando el Reinado de la REINA!!! nada mas y creeme que Gasol debe ser el mejor jugador de las olimpiadas, al tener a un equipo mas bajo que los americanos y darles la pelea hasta el final ya que sinceramente solo fue quien paso arriba en la final… amigo primero cuando sepa de basket intente opinar no antes ok?? para que no quede en verguenza digo yo ;)

      • PEDRO NAVAJAS

        jajajajaa el que debe aprender de basquet eres tu el coach mas ganador si es de boston y tiene más anillos que phill ahi te lo dejo de tarea, de la franquicia más millonaria lo dudo si sabias que Boston es el estado con mayor porcentaje de millonarios en todos los estados unidos?, del coach Brown no pudo hacer nada contra orlando le fallo la estrategia y no supo como revertir lo que tenia enfrente nunca ha ganado nada y un equipo con tantas “estrellas” necesita un buen banco, de los jugadores de los lakers que te digo shaq fenomenal de mis favoritos igual q magic y jabbar, el reynado de lebron peligra como lo hace el de todos cuando empieza una nueva competencia creo q OKC es mayor amenaza que los lakers y no escribo como fan del heat lo hago como aficionado al basquet si tu crees q ofender a los demas te da argumentos esta bien no tengo más nada que platicar contigo, Gasol no fue el mejor tan es asi que su equipo no gano la medalla de oro aunque te duela el mejor jugador estaba en el otro equipo al igual que el mejor anotador y no se te olvide que se dejaron perder con brazil para no enfrentar al Team USA verguenza les deberia dar jajajajajaaja

  • Martin

    Lo mismo se dijo en playoffs de los okc thunder y terminaron perdiendo con el heat. Dicen que MWP es muy buen defensor lo mismo se dijo de Thabo Sefolosha, Dijeron que no iban a tener chances en penetraciones por serge ibaka (segundo mejor defensor de la liga y posiblemente primero) Dwight howard seria el equivalente a esa comparacion por su defensa Hablaron de KD y Rusell Westbrook como la dupla ofensiva y la llevaban bastante bien puesto que ambos superaban porlomenos los 25 ppp lo mismo no les bastó, un banco muy completo, etc, etc. kobe con muy buena produccion ofensiva pero que se podria ver azotada por el paso del tiempo cosa que uno nunca sabe si pasara o no, un nash poco atletico que cada vez se pone mas viejo, un equipo que porlomenos entre kobe y dwight se pelaran por el balon (se espera que nash decida). Es el mejor equipo sobre el papel pero sobre el parket no demostraron nada todavia. En mi opinion la final se va a repetir entre OKC y Miami Heat que cuentan con estrellas en sus mejores momentos, con superioridad atletica y no olviden los refuerzos del heat que siguen buscando pivóts pero que pudieron atraer a Ray allen y a Rashard Lewis que con unos cuantos kg. mas y una pulida a su defensa y su juego de poste y podria jugar como un ala pivot y tendrian una linea delantera con mas CMS.Si soy fanatico del heat por si se lo preguntan, reconozco que los lakers tienen muy buen equipo pero desde mi opinion con un wade ya operado que volveria al cien por ciento gracias a una muy buena recuperacion, un bosh recuperado que jugo unos muy buenos playoffs un Lebron James que esta en su mejor momento y una serie de jugadores que conforman el resto del equipo con un banquillo mas profundo que el del año pasado y con una presion mucho menor que la del año pasado pueden repetir el titulo.

    • PEDRO NAVAJAS

      De acuerdo contigo¡¡¡