Los-Angeles-Lakers

Notificados los 6 equipos de la NBA que deberán pagar el impuesto de lujo

Finalizada la temporada, la NBA ha notificado a seis equipos las cantidades que deberán abonar en concepto de impuesto de lujo por sobrepasar el límite salarial. Las cifras han sido obtenidas por ESPN esta misma semana.

La lista está encabezada, como no podía ser de otra forma, por Los Angeles . La franquicia californiana apostó fuerte el pasado verano por un proyecto de estrellas que le garantizara luchar por el título y por ello los dirigentes no dudaron en cargar la nómina salarial hasta la cifra de los 100 millones de dólares con las adquisiciones de Steve Nash y Dwight Howard a pesar de contar con jugadores de altos contratos como Kobe Bryant y Pau Gasol.

Por ese motivo, los Lakers están obligados a pagar algo más de 29 millones de dólares de multa, una cantidad que supera en mucho a la que deben hacer frente los equipos con mayor dispendio de la competición.

El segundo equipo en la lista es Miami, el conjunto campeón durante las dos últimas temporadas, forzado a tener una alta nómina debido a los sueldos de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. Después aparecen los dos equipos de New York, que seguirán siendo habituales equipos sancionados con este impuesto en los próximos años.

Cantidades a pagar en impuesto de lujo, temporada 2012-13

  • Lakers, $29.259.730
  • , $13.346.242
  • Nets, $12.883.647
  • , $9.962.406
  • , $3.932.336
  • , $1.181.640

El caso de Chicago y Boston es más particular ya que ambos equipos han rebasado el límite por poco y aunque buscaron alguna opción de liberar salarios antes de la fecha límite para traspasos en febrero, se quedaron con unos compromisos de pago que les han llevado a la lista.

¿Cómo se reparte el dinero?

Los más de 70 millones de dólares que va a ingresar la NBA por el impuesto de lujo durante la temporada 2012/13 se repartirán del siguiente modo:

  • 50% irá a parar al fondo de reparto colectivo entre jugadores y equipos
  • 50% se distribuirá en cantidades iguales entre los 24 equipos restantes que no han pagado impuesto

Es decir, cada equipo que no está obligado a pagar el impuesto de lugar recibirá aproximadamente 1,47 millones de dólares de acuerdo a las cifras obtenidas por ESPN. Este método permite que a equipos en mercados pequeños como San Antonio, Indiana u Oklahoma City reciban cantidades económicas adicionales de equipos con más poder monetario aunque esto no implique peores resultados deportivos.

Los equipos pagadores deben abonar la cantidad antes del 24 de julio y unos días más tarde se procederá al reparto de todo el importe.

El impuesto de lujo crece considerablemente

A partir de la temporada 2013/14 entra en juego el nuevo impuesto de lujo, mucho más duro con los equipos que superen el límite salarial. Hasta ahora se pagaba un dólar por cada dólar que superaba el límite permitido, pero a partir de ahora la tasa va desde los 1,5 dólares por cada dólar superado hasta 3,75 o 4,25 dólares por cada dólar superado dependiendo de la nómina final de cada plantilla.

Una explicación clara y concreta con todos los datos del impuesto de lujo en la NBA la podéis consultar aquí.


Newsletter | Canal Telegram | Apóyanos
nbamaniacs no termina aquí. Suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestro canal privado de Telegram en el que contamos cosas que ocurren entre bastidores.
  • DJ Mbenga

    Pero si los Celtics se han quedado hechos unos zorros… ¿Como tienen unos salarios tan altos?

    • afds

      Creo que se refiere a los contratos sin contar los traspasos si no me equivoco. De la temporada ya terminada. Di que 1 millon para una franquicia de tal calibre tampoco es preocupante, al igual que lo Bulls la verdad.
      Si se refiere a los contratos con los que contaran… no creo que lo pasen aunque los contratos de Humphries y Wallace son altillos… se emocionaron los Nets la verdad jaja

    • DJ Mbenga

      Uohohohoho omitid mi comentario que acabo de releer la noticia y he visto que es en base al salario que tuviesen justo antes de la fecha limite en febrero

  • Jordi Bellver

    Cuanto pediran kobe y pau el año q viene para renovar con lakers?? Espero que poco si quieren ganar optar a algo

    • jose

      kobe ha dicho que no va a racanear, no va a llegar y va a aceptar cobrar el mínimo, kobe es kobe,, XD

      • Brian

        jajajaa ya te crei el cuento de cobrar el minimo.

  • Canario

    El año que viene si que va a ser interesante el impuesto de lujo. Se habla de que los Nets podrían llegar a pagar 70-80 millones por el impuesto si no bajan la plantilla comprometida.
    A largo plazo creo que el impuesto acarreará más igualdad entro los equipos, contratos más bajos y más cortos. Los equipos ricos tendrán más dificultades en crear megaplantillas. Y las estrellas, si quieren ganar anillos, tendrán que seguir el camino de Lebron, es decir, renunciar a parte de sus ingresos.

    • celtavigo

      Pues yo creo q es al revés.Al hacer esto consigues q los equipos pequeños tengan imposible pasar el impuesto de lujo para hacer un contender pues no generan lo suficiente, mientras los equipos grandes(lakers, knicks…) q generan muchisimo dinero en merchandising y tv seguiran pudiendo pasarse tranquilamente(x ejemplo los lakers ganan 200 millones al año solo del contrato televisivo, mira lo q les importa pagar)

      • Jorge Déniz

        Exacto.
        Al fin y al cabo a los propietarios de lakers, nets… no les va a importar sacar dinero de su bolsillo aparte de lo que consiguen en camisas, sponsors…

      • Alejandro Casanova

        Al ruso no le importará, pero los Lakers son una empresa familiar y dependen económicamente del contrato de tv

      • Kevin Jose Ellena

        Al ruso y a Arizon no creo que les moleste mucho para toda esa cantidad de dinero..

      • Canario

        Yo creo que será lo contrario. A nadie le gusta tirar el dinero a la basura, incluso al ruso de los Nets. Una cosa es pagar 30 millones de impuesto de lujo y otra 100.
        Incluso están pensando seriamente amnistiar MWP para ahorrarse 7 millones de ficha. Y los Heat están pensando en cortar a Mike Miller.
        De todas formas el resultado lo veremos exactamente dentro de un año y podremos ver en cuanto se han pasado del tope salarial los equipos.

      • celtavigo

        Pero esq la mayoria de equipos no se pueden ni permitir esos 30 millones es evidente q si las cosas salen mal no lo van a pagar pero si ganan no veo yo problema en gastarse 100 millones cuando ganas 200.Yo lo q veo es q aunq mas duro los equipos con dinero pueden pasar el limite igualmente pero esq los equipos sin dinero si ya antes les costaba ahora les sera imposible si de verdad quieren igualdad q pongan un hard cap, todos los equipos pagando lo mismo en sueldos y punto.Desde mi punto de vista esto mas q disuadir a los equipos ”ricos” de pasar el limite(q lo hace) hace imposible q los equipos pobre puedan competir en sueldos con ellos.

      • GoBulls!

        No creo que les de igual pagar 30 millones de impuesto de lujo aunque seas Lakers, eso no le conviene a nadie. Imagínate 75 que es lo que va a tener que pagar Brooklyn.

        Aún así el merchandising va repartido de la misma forma a todos los equipos de la NBA, da igual que los que más vendan sean los Heat porque se divide a partes iguales.

        PD: Equipazo está haciendo el Celta, te lo dice un celtista de corazón.

      • celtavigo

        Ya somos dos xd tengo ganas de verlos esta temporada, yo creo q si ganan les da igual otra cosa es pagar 30 millones de impuesto de lujo para q te hagan un sweep en primera ronda.Lo d brooklin me parece caso a parte se les ha ido de las manos completamente.

  • Alex Sirotich

    Brooklyn va a pagar una burrada este año, mas de lo que se pago en todo este año, como les salga la jugada igual que a los Lakers….

  • Hook

    Hombre pero si nos van a dar dinero! jajaj Y ya lo que es la ostia es que probablemente dos de estos equipos ni entren en playoffs xD

  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Creia que Golden State estaba por encima del Limite salarial. Me sacan de dudas.

    • ANIMALPAK

      Esto es de la temporada 2012/2013, Golden Stete pagara impuesto de lujo el año que viene sino cambia algo de la plantilla

      • alvaro

        Creo que la suma de los salarios de todos los jugadores para la temporada 2013/14 va a ser de 65 millones, de momento. Asi que no supera.

      • Brian

        Al librarse de Biedrins y Jefferson lograrn estar por debajo del tax y al firmar a Iguodala se quedaron por debajo del lujo aunque por encima del cap space.

      • KING JAMES

        que es el cap space?

      • Brian

        El espacio salarial que tienen maximo para invertir en jugadores que se le autoriza la nueva CBA. Ahora mismo subio para la temporada 2013-14 en $58.679M. Si pasa de $70M estan en inversion de luejo y que te obliga a pagar por cada dolar que te pases de esa cantidad por la misma cifra. O sea si tienes $71M pagando a todos tus jugadores entonces tienes que pagar $1M.